carlos pellicer

Munal resguarda colección de arte del poeta Carlos Pellicer

El sobrino del tabasqueño donó al museo 651 piezas y documentales, así como mil 426 obras del artista Mario Alonso Ostolaza

A la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal) se suman 651 piezas y documentales propiedad del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes a propósito del 125 aniversario de su natalicio.

La Presidencia, la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Lotería Nacional y el Servicio Postal Mexicano recordaron el legado literario del escritor y agradecieron a su sobrino, el artista Carlos Pellicer López, la donación hecha que incluye mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, la colección permanecerá en el Munal, donde “en agradecimiento” una sala de conservación llevará el nombre del escritor; “es muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”.

“Celebramos al poeta, al servidor público poeta, al hombre valiente de su tiempo, al maestro humanista, quien formó mentes, corazones y conciencias como las que rigen esta nación”.

Explicó que este acervo permite conocer de manera vasta, “casi extenuante” a un artista duranguense que vivió en el anonimato y gracias a Pellicer lo descubrimos, se trata de Mario Alonso Ostolaza.

carlos pellicerEn su intervención, el artista Carlos Pellicer López consideró a su tío como uno de “nuestros tabasqueños universales” y dijo que su poesía se puede calificar de “entrañablemente tabasqueña” debido a las profundas raíces que esta tierra le dio al poeta.

“Hoy lo recordamos por la fecha de su nacimiento, algo que nunca le hubiera gustado recordar y menos en público; cuando le preguntaban cuántos años tenía, contestaba: ‘Mire compañero, yo puedo tener muchas cosas, menos edad’.

“Aquí estamos hoy, pensándolo de todo corazón y aprovechando la oportunidad para poner en las mejores manos algo de los poemas pintados que coleccionó en su vida”.

Explicó que, a la muerte del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura en 1964, heredó la mitad de la colección de su pintura, desde entonces “comencé a pensar dónde y cómo acomodar ese universo.

“No era fácil, no era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno. Ahora es el tiempo ideal”.

carlos pellicer

Estampilla Postal en homenaje a Carlos Pellicer

La directora del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas, y Carlos Pellicer López cancelaron la estampilla postal Homenaje al poeta Carlos Pellicer y presentaron un billete de la lotería, conmemorativos por el 125 aniversario de su natalicio.

La estampilla, con un formato de 72 milímetros por 30 milímetros y valor facial de siete pesos, circulará en el territorio nacional y en 191 países miembros de la Unión Postal Universal a través de miles de cartas y paquetes.carlos pellicer

Carlos Pellicer nació el 16 de enero de 1897 en San Juan Bautista, en Villahermosa, Tabasco. Entre la trayectoria del prolífico escritor, que abarcó más de seis décadas, destaca el cuidado del patrimonio y en el trabajo museográfico que dio vida a varios recintos, entre ellos los museos La Venta, en la capital tasbaqueña; el Regional de la Universidad de Sonora, así como el Anahuacalli y el Frida Kahlo, en Ciudad de México.

Escribió su primer poema, Grecia, a los 15 años y desde entonces elaboró numerosas obras que han sido recogidas en más de una veintena de publicaciones y antologías, entre las que destacan Colores en el mar y otros poemas (1921); Piedra de sacrificios; Seis, siete poemas y Oda de junio (1924); Camino (1929); Estrofas al mar marino (1934); Hora de junio (1937).

Su inquietud artística se reflejó también en el grupo de los Contemporáneos, que formó junto con Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, y que dio origen a las revistas culturales Ulises y Contemporáneos.carlos pellicer

También te puede interesar:
Celebran a Molière a 400 años de su natalicio

carlos pellicer

Total
18
Shares
Previous Article
Sir Michael Caine

Michael Caine remata lentes, relojes, muebles, obras de arte...

Next Article
Femme Sapiens, Womanology, Gabo, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Simone de Beauvoir

Trabajadoras de museos: la otra invisibilización

Related Posts
Total
18
Share