Carta geométrica,

‘Carta geométrica’, la serie inconclusa de Vicente Rojo

La escultura-mural fue un encargo de la Fundación ICA para conmemorar el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Carta geométrica, la escultura-mural creada por Vicente Rojo, artista plástico, diseñador y editor español nacionalizado mexicano, pudo ser la cabeza de una serie conformada por planos y mapas geométricos que quedó interrumpida, señala Cuauhtémoc Medina González, del Instituto de Investigaciones Estéticas y curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El artista, quien llegó a México en 1949, diseñó esta obra por encargo de la Fundación ICA para conmemorar el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y fue inaugurada el 31 de agosto de 2007, cuando el rector de la Universidad era Juan Ramón de la Fuente.

Se trata de un relieve de cinco niveles que forman una especie de pentagrama y que, una vez que se cruza la puerta de entrada del edificio Fernando Hiriart Balderrama, del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria, se puede apreciar en el muro que está a la izquierda.Carta geométrica,

De acuerdo con Medina, “Carta geométrica es una obra significativa dentro de la producción artística que Rojo realizó durante los últimos 25 años del siglo pasado, o sea, cuando recibía encargos de obras públicas”.

El investigador reflexiona acerca de la obra, asegurando que si bien la escultura-mural no posee los rasgos de lo que serían los primeros trabajos de la serie Escrituras, los cuales suelen evocar el gesto de la letra mediante una alusión a un elemento de la escritura, Cartas geométricas “sí contiene un patrón en el que se observan algunos gestos que se vuelven signos en una especie de renglones”.

“Tomando en cuenta la época en que Rojo la diseñó, o es la cabeza de una serie que quedó interrumpida, o es una pieza que abre el camino que, durante sus últimos 15 años, conduciría al maestro a repensar, en términos de abstracción, la forma de la letra”.

Un año antes de la inauguración de esta obra, en 2006, Rojo realizó una pintura y serigrafía con el mismo título y prácticamente el mismo diseño; poco tiempo después, anunció que usaría el título Carta geográfica para dar inicio a otra serie, algo que nunca ocurrió.

“Mientras la serie Escenarios estaba llegando a su fase de cierre, quizá Rojo pensaba que su siguiente periodo de trabajo podría dedicarlo a otra serie conformada por planos y mapas geométricos, pero eventualmente la serie Escrituras reemplazó esta idea.”

Por lo que se refiere al título, Carta geométrica, cabe señalar que se les daba a todos aquellos mapas europeos antiguos que tenían medidas científicas.

“A diferencia de su pintura, en la que aplicaba un método de destrucción y construcción, de ensayo y error, esta obra fue claramente hecha a partir de un diseño premeditado”

La propuesta de Rojo, a decir de Medina González, fue un relieve con una composición relativamente sencilla. Hay cinco niveles que forman una especie de pentagrama: el primero funciona como base y los cuatro restantes, de abajo hacia arriba, muestran tres hileras de 16 rombos, 16 cubos y 16 esferas cada una. Por último, una de 31 cilindros, que generan un paisaje horizontal.

“Esta obra se ubica a la mitad de un período de transición. Vicente Rojo estaba cerrando el largo tranco de su serie Escenarios y estaba por abrir la serie Escrituras, por lo que se percibe algo en ella que podría pertenecer a cualquiera de esos dos momentos de su producción artística”, agrega el investigador universitario.Carta geométrica,

Cuando su obra Escenario fue inaugurada en el Centro Nacional de las Artes, en el año 2000, Rojo la definió como un antimural, pues él no quería cargar con las implicaciones que en la cultura mexicana tiene el muralismo, al cual, sin duda, consideraba un referente, pero un negativo por la manera en que produjo una serie de hipótesis más bien autoritarias y problemáticas en relación con el papel del artista.

“marcó distancia con el muralismo y trato de hacer una obra mural que no respondiera a ninguna expectativa muralista, no sólo porque era un artista abstracto que rechazaba los contenidos ideologizados y propagandísticos, y la promoción de una identidad retórica, sino también porque esperaba que esa clase de objetos pasara a formar parte de la arquitectura, en lugar de ser algo así como un añadido argumental”, afirma.

Las obras públicas de Rojo carecen de un sentido de personalidad y de cualquier tipo de expresión y Carta geométrica no fue la excepción. De ahí que la haya planteado desde el anonimato, con la esperanza de que se integrara a su espacio.

“Aunque Carta geométrica está adosada, sin mucha gracia, a un espacio arquitectónico bastante sencillo, de tránsito, como lo es la entrada al edificio principal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, encarna un espíritu de modernidad y una técnica elevada”, indica Medina.Carta geométrica,

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