La artesana Aleydis Cervantes Dueñas conoció el mundo del arte popular a través del modelado con papel mientras estudiaba Biología, y decidió dedicarse a la cartonería, desde antes han pasado ocho años y, en ese tiempo, ha fomentado su talento lo que le ha permitido ganar diversos premios y ser parte de distintas exposiciones.
En entrevista, la joven zacatecana comparte que su primer acercamiento a la cartonería fue en 2016, a través de un taller que duró tres días, “poco tiempo para aprender tantas técnicas y conocer de fondo el oficio, pero el suficiente para descubrir la magia que se puede hacer con el papel y todas las posibilidades que ofrece”.
Cervantes Dueñas abrió su panorama con talleres y concursos y, entre prueba y error, formalizó su oficio en 2018 al realizar trabajos sencillos y de ornato que iban de acuerdo con la temporada, es decir, calaveras, catrinas, judas, alebrijes y piñatas, entre otros. En 2021 creó Espina de Papel, su marca y taller.
Para ella, la cartonería es un medio de vida, de convivencia familiar y de realización de sueños; en su taller trabaja con sus padres, a quienes les enseñó el oficio cartonero durante la emergencia sanitaria y comenta: “mi mamá acaba de ganar el primer lugar en un concurso de arte popular en Zacatecas”.
La cartonería es muy noble y requiere de mucha paciencia: “Parte de esta técnica es conocer el detrás, la historia, cómo surge o cuáles son sus diferentes procesos, porque la cartonería tiene diferentes subramas y no es lo mismo hacer un juguete que una máscara o un alebrije”.
Aleydis imparte talleres de cartonería
Con dicha idea, Espina de Papel es el punto de reunión de la comunidad, pues Aleydis imparte talleres de cartonería, “me di cuenta que las personas en Zacatecas desconocían qué es la cartonería. Por ejemplo, me decían que si me dedicaba a juntar cartón. Ahí se encendió mi alerta y decidí hacer algo para enseñarle a la gente de que se trata de un proceso artesanal bonito y creativo, que ofrece múltiples satisfacciones.
“Así empecé a enseñar este arte en instituciones públicas, privadas y en línea, a través del canal de YouTube, donde me encuentran como @espinadepapel y también pueden ver mi trabajo en las diferentes redes sociales con el mismo nombre”.
Son ocho años de trayectoria y ya cosecha reconocimientos, como –en dos ocasiones– el Premio Estatal de la Juventud Zacatecas en las categorías Artes Plásticas, Visuales y Populares (2910) e Ingenio Emprendedor (2023).
Fue beneficiaria de Jóvenes Creadores 2020-2021 del Sistema Creación, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. Participó con un conjunto de 21 piezas escultóricas tituladas Desierto de papel, realizadas con la técnica de cartonería, que representan el ecosistema del semidesierto zacatecano.
Con ellas, mostró su inquietud por la pérdida sistemática de biodiversidad que sufre México. “En esa ocasión se me abrió otra perspectiva de cómo ocupar la cartonería, es decir ya como algo artístico y escultórico que me ayuda a expresar lo que pienso y siento”.
Actualmente, es parte de la generación 2023-2024, también en la categoría Artes y Tradiciones Populares, y forma parte de la exposición colectiva Arte en Movimiento –que se exhibe en el Complejo Cultural Los Pinos hasta el 28 de febrero– con una pieza homenaje a Antonio González Castillo, un mascarero originario de Carpinteros en San Agustín, Mezquititlán, Hidalgo.
Sobre dicho trabajo, la artesana comenta que es una de ocho esculturas de cartón que representarán a diferentes maestras y maestros artesanos, así como a cocineras tradicionales de diferentes regiones de Hidalgo, donde actualmente vive.
Como parte del proyecto, visitó sus talleres, en la Sierra Otomí del Valle del Mezquital, para conocer su trabajo, documentar y hacer un registro audiovisual. Todas las piezas formarán parte de la exposición Rostros y murmullos, que se exhibirá en el mes de marzo en Hidalgo, y buscará la posibilidad que llegue a Zacatecas.
🏜️🌵👩Desierto de Papel en el Centro de las Artes
21 esculturas en cartonería de la artista Aleydis Cervantes, representan el semidesierto de #Zacatecas con inquietud en la pérdida sistemática de biodiversidad; abierta hasta el 24 de noviembre
✍️Nota: https://t.co/asYFJkbJb7 pic.twitter.com/uA4TTEmFg3— El Sol de Tulancingo (@SoldeTulancingo) October 27, 2023
Ángela Gurría, una mujer “inquieta, obsesionada por la creación”