La compañía Créssida Danza Contemporánea, que tiene como base Yucatán, celebró en el Palacio de Bellas Artes 15 años de trayectoria, en el contexto de la Temporada de Danza 2023, Palacio en Movimiento, con la presentación de la coreografía De barro y miel, de Lourdes Luna.
Como parte de la ceremonia de presentación de la puesta, la coordinadora nacional de Danza de Bellas Artes, Nina Serratos, recordó que Créssida Danza Contemporánea es una compañía que, por su calidad artística, ha sido acreedora a numerosos reconocimientos, premios, becas, apoyos a la creación, producción y promoción.
“Hablar de Lourdes Luna es reconocer su visión, misión y filosofía al frente de esta compañía, pero también es pertinente destacar las dimensiones de su larga trayectoria artística como bailarina, creadora escénica, directora y gestora”, señaló.
La homenajeada recordó a su vez que la primera ocasión que tuvo la oportunidad de pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes como coreógrafa y bailarina fue en 1989, como finalista del Premio Inbal-UAM. “Han sido muchos años de carrera y en estos últimos 15 hemos desarrollado un trabajo en un contexto muy diferente, en el sur del país, en un estado con dos millones de habitantes, de los cuales 41 por ciento vive en la pobreza”, dijo.
“Desarrollar un proyecto cultural en estas condiciones no sólo es complicado, sino además motivante, porque nuestro trabajo es llevar el arte y la cultura a la gente, compartirle lo que hacemos”, expresó la coreógrafa. De barro y miel, coreografía con la que celebraron su 15 aniversario, justo habla de la región que hoy en día alberga a Créssida Danza: Yucatán, con su gente y sus tradiciones.
“Es una obra que establece un puente con las identidades y recursos culturales que nos ubican en el mundo y nos fortalecen como individuos. La obra transita en el terreno de lo místico-político, utilizando elementos claramente identificables de la región sureste de México, enfatizando la labor del hombre en el campo y el cruce con la naturaleza y el paisaje”, detalló.
En 2015, informó la Secretaría de Cultural federal, la compañía ingresó al programa México en Escena, así como al Circuito Iberoamericano de Teatros Independientes de España. En 2014, Lourdes Luna, fundadora de la agrupación, recibió el Premio a la Cultura Ciudadana que otorga el ayuntamiento de Mérida y en 2013 fue beneficiada por el programa Rutas Escénicas para la Unión Europea del Fonca.
Créssida es una compañía consolidada que se ha presentado en los festivales nacionales más importantes y ha realizado giras internacionales por Chile, Bélgica, Italia, Reino Unido, Colombia y Estados Unidos, entre otros países.
Lourdes Luna es Premio Nacional de Danza 1993 y 1999, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2005, 2011 y 2019. Dentro del terreno de la creación, la directora aborda su trabajo partiendo de temas clave que ponen en la mesa la filosofía del cuerpo ante las nuevas tendencias del movimiento escénico contemporáneo, focalizando la importancia del cuerpo como vehículo para el lenguaje contemporáneo y la búsqueda de un movimiento genuino para consolidar un lenguaje vasto y característico.
Reconocen 15 años de trayectoria artística de Créssida Danza Contemporánea en el @PalacioOficial
🔹 La compañía presentó la coreografía «De barro y miel» en el marco de la «Temporada de Danza 2023, Palacio en Movimiento»
🔗 https://t.co/cEi99YfXyb pic.twitter.com/txhZAXBenG
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 4, 2023