Retrato imposible

Celebrará FIL Guadalajara los 100 años de Saramago

Convocado por la editorial Alfaguara, el 29 de noviembre se evocará a la figura del Nobel de Literatura como la recuerdan sus lectores: como un rockstar generoso

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de una de las figuras literarias y políticas imprescindibles del siglo XXI: José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura y de los corazones de millones de lectores.

Por ello, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llevará a cabo un emotivo homenaje en el que participará Pilar del Río, compañera de vida del autor de La balsa de piedra; Marisol Schulz Manaut, su editora y directora general de la FIL Guadalajara; así como la escritora colombiana Laura Restrepo y el escritor portugués Paulo José Miranda.

Convocado por la FIL Guadalajara y la editorial Alfaguara, este homenaje, que se realizará el 29 de noviembre, a las 17:00 horas en el Salón 8, evocará a la figura de Saramago como la recuerdan sus lectores: como un rockstar generoso que la gente detenía para saludarlo o tomarse fotografías con él.jose saramago

“En el caso particular de la FIL Guadalajara está muy claro que hay una equivalencia entre la preocupación de difundir y establecer relaciones de tipo editorial y comercial con otra intención que se concreta todos los días, que es la dimensión cultural de la Feria, y eso se manifiesta aquí en cada minuto”, declaró el autor de El evangelio según Jesucristo en la FIL Guadalajara de 2006.

Las conmemoraciones que se hicieron por el centenario del nacimiento de José Saramago comenzaron desde el 23 de abril durante la celebración del Día Mundial del Libro, cuando la FIL Guadalajara dedicó la lectura en voz alta a la obra Ensayo sobre la ceguera, donde más de 400 lectores acudieron al Paseo Fray Antonio Alcalde para dar vida a la icónica obra.

Además de los 59 mil participantes del Sistema Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, casas de cultura y otros municipios que en días posteriores se unieron a esta lectura. Esta celebración formó parte también del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.jose saramago

El narrador y ensayista José Saramago nació en la aldea portuguesa de Azinhaga, el 16 de noviembre de 1922. Siempre fue reconocido por su obra política y literaria, que más tarde le valdría para obtener el Premio Nobel de Literatura de 1998, siendo el primer portugués en conseguirlo.

Su lucha por la libertad de expresión sufrió censura en su país durante la dictadura de Salazar, lo que llevó a su obra a tener influencia sobre temas humanitarios.

Entre sus obras más destacadas se encuentran, Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo, Alzado al suelo, La balsa piedra. Murió el 18 de junio del 2010. Pero en todo tiempo será recordado con cariño por todos sus lectores y amigos.jose saramago

También te puede interesar:
Óscar Mario Oliva, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Total
4
Shares
Previous Article
misión artemis i

Misión Artemis I, a solo 128 km de la superficie lunar

Next Article
Sarai Aguilar Arriozola

Cuando el arte revictimiza

Related Posts
Total
4
Share