Cenart alberga décima edición del Abierto de Diseño

Abierto de Diseño convierte al Cenart en un gran campus experimental

Por primera vez en su historia, el festival tomará la ciudad con muestras, piezas y actividades en distintos museos, estudios, talleres y otros espacios culturales

El Cenart concentrará buena parte de la programación de la décima edición del Abierto de Diseño para convertirse en un gran campus experimental dedicado al diseño. Además, por primera vez en su historia, el festival tomará la ciudad con muestras, piezas y actividades en distintos museos, estudios, talleres y otros espacios culturales.

La edición propone preguntarnos cómo queremos vivir, así como replantear el lugar del diseño en el porvenir que estamos construyendo a partir de distintas disciplinas, contextos y escalas que ensayan nuevas formas de imaginar, cuestionar y encontrar respuestas posibles en ámbitos como ecosistemas vivos, alimentación, movilidad, equidad, diversidad, inclusión, accesibilidad, seguridad y cuidados.

El Abierto de Diseño CdMx propone seis enfoques para Panorama Abierto y Novedades que permiten reconocer cuestionamientos compartidos entre prácticas diversas: Cultura y Sociedad, Medio Ambiente y Regeneración, Cuidados, Lo que Habitamos, Imaginación de Futuros y Forma y Función. Estos enfoques establecen relaciones entre las distintas disciplinas y permiten observar para quién, por qué y cómo se diseña hoy.

A partir del eje temático Futuros, la décima edición del festival aborda el diseño como una herramienta para imaginar escenarios posibles y responder a las transformaciones que ya afectan nuestra relación con el planeta y las ciudades, así como para enfrentar el miedo y la ansiedad que provocan estos ejercicios especulativos.

Este planteamiento encuentra una de sus expresiones principales en Futuros Pánicos, la exposición central de esta décima edición, curada por Karla Paniagua y Jorge Camacho.

Durante diez días el Centro Nacional de las Artes funcionará como el gran núcleo de esta edición. La Galería Central, la Galería de La Esmeralda, la Terraza de la Galería Central, el Paseo de las Jacarandas, el Auditorio Blas Galindo, las Áreas Verdes, la Cineteca Nacional de las Artes y la Plaza Legorreta, junto a otros espacios académicos del Cenart reunirán exposiciones, instalaciones, arquitectura, cine, conversaciones y proyectos educativos.

Como aliado del color, Comex recuperará la paleta Legorreta, presente en la arquitectura del Cenart, conjunto concebido a principios de los años noventa bajo el plan maestro de Ricardo Legorreta y en cuya creación participaron también los arquitectos Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas.

Las Áreas Verdes recibirán el Parque Arquitectónico, coordinado por Di Radio, donde cuatro oficinas de arquitectura desarrollarán pabellones temporales que plantean distintas posiciones frente al futuro, la materialidad y la relación entre arquitectura y entorno.

La Cineteca Nacional de las Artes presentará los cortometrajes finalistas del concurso Suiza-México en Corto, una iniciativa de la Embajada de Suiza en México, el Abierto y What Design Can Do México GNP, dirigida a jóvenes de 17 a 30 años de ambos países.Cenart alberga décima edición  del Abierto de Diseño

Advertisement

Por primera vez en su historia el Abierto de Diseño CdMx recibirá a un país invitado. En la Plaza Legorreta del Cenart, Costa Rica presentará un pabellón especial dedicado a mostrar la gran diversidad de su escena contemporánea, así como las relaciones que el diseño establece con su territorio, sus materiales, sus comunidades y biodiversidad.

Bajo el título Costa Rica. Diseñar el futuro sin perder de vista el origen, la participación plantea una relación con el futuro en la que innovación y tradición pueden encontrarse en procesos, materiales y formas contemporáneas de producción.

Como parte de su participación, Costa Rica también otorgará el Premio al diseño sostenible al proyecto de diseño más sostenible presentado durante la décima edición del festival. Los criterios, definidos en conjunto por Costa Rica y el Abierto, toman en cuenta la sostenibilidad de los materiales y procesos, el impacto social de los proyectos y, por supuesto, su visión de futuro.

El 1 de octubre, el Auditorio Blas Galindo del Cenart recibirá la séptima edición de What Design Can Do México GNP 2026, dedicada a El otro diseño. Imaginando desde múltiples centros, con una jornada de conferencias, conversaciones y talleres que se llevará a cabo de las 9:30 a las 19:00 horas.Cenart alberga décima edición del Abierto de Diseño

Participarán Yayra Agbofah, Tatiana Bilbao, Akanksha Deo Sharma, Erich Martino, Sioduhi Waíkhᵾn, Santiago Arau y Samir Bantal junto con voces y proyectos de distintas geografías que conectarán al Abierto con las discusiones internacionales en torno al papel que puede desempeñar el diseño frente a los grandes desafíos contemporáneos.

La programación del Abierto ampliará este año su alcance territorial hacia el sur y el oriente de la Ciudad de México. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) recibirá el Programa Público de esta edición, que incluirá una acción pedagógica creada por Gabriella Gómez-Mont a partir del cuestionamiento de las ciudades no humanas, la exposición La historia de cómo sentarse, de Ana Elena Mallet y la Tienda Abierto, que reunirá objeto, mobiliario, textil, joyería y publicaciones.

En Iztapalapa, el Museo Yancuic será una de las sedes clave en la expansión del festival. Su programación reunirá una pieza inmersiva de Erich Martino realizada en conjunto con estudiantes de la IBERO, la instalación conversacional re_sign y un proyecto de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

En Coyoacán, el Museo Nacional de Culturas Populares presentará una muestra del Centro de Diseño Kuya, de Ceará, Brasil, y Candor 10 años, la segunda muestra documental del proyecto creado por Fernanda Mereles en Pátzcuaro, Michoacán. A través de artefactos, muestras, dibujos y fotografías, la exposición recorre una década de trabajo entre diseño contemporáneo y producción textil tradicional, así como las relaciones construidas con los artesanos locales.

El Museo de Arte Carrillo Gil, uno de los espacios más importantes dedicados al arte moderno y contemporáneo de la ciudad, recibirá dos piezas de Tuux que dialogan con la arquitectura del museo, además de un proyecto dedicado a explorar las posibilidades de los plásticos ecológicos.Cenart alberga décima edición del Abierto de Diseño

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará el trabajo de Taller Nacional a través de Studio Evolución. Diseño y vanguardia en la casa de Frida Kahlo, una exposición en la que ocho piezas de mobiliario y objeto dialogan con la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman y plantean cómo se habita hoy un espacio concebido para la creación.

Abierto de Diseño tendrá invitado de honor

En Ciudad Universitaria, Universum conectará diseño, juego y ciencia a través de dos propuestas: Espacio Lúdico y La ciencia está en la cancha, que se integran a la vocación interactiva del museo. Además, se llevará a cabo un conversatorio en torno al diseño para las infancias con la participación de académicos de Universum, Lety Lozano y Tuux.

Del 25 de septiembre al 4 de octubre el Abierto de Diseño CDMX invita a recorrer esa diversidad y a preguntarse, frente a cada proyecto, no únicamente qué estamos diseñando, sino qué futuro estamos ayudando a construir.

Total
0
Shares
Previous Article
El instante Ronis recorre obra de fotógrafo francés

'El instante Ronis' recorre la obra del fotógrafo francés a través de 60 imágenes

Next Article
Arman Pachanga Antirracista con arte, danza y música

Arman Pachanga Antirracista con arte, danza y música

Related Posts
Total
0
Share