China en mi imaginación

Niños se inspiran en ‘Kung fu panda’ para concurso de arte de China

El Cenart alberga la novena exposición compuesta por más de 100 obras en la que pequeños artistas muestran la percepción de ese país asiático y su cultura

La novena exposición de arte infantil China en mi imaginación, con la que pequeños artistas muestran la percepción de ese país asiático y su cultura, se alberga en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Un total de 100 obras de niños y niñas de entre 6 a 12 años de escuelas primarias públicas y de los talleres de la Sección de Enseñanzas Artísticas de México son expuestas al público hasta el 12 de febrero en la Galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La exposición, como parte del concurso homónimo de dibujo y pintura, fue organizada anualmente por la embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y la Sección de Enseñanzas Artísticas del Inbal.

Para esta novena edición, bajo el lema “China hoy”, se recibieron en 2022 un total de 430 obras del público infantil de más de 52 municipios de los 22 estados, de las que solo un centenar fueron seleccionadas por un grupo de especialistas en artes plásticas y visuales.China en mi imaginación

La jefa interina de enseñanzas artísticas del Inbal, Isabel Ortiz, destacó la importancia de esta exposición que se desarrolla anualmente desde 2014, ya que dijo, fortalece los lazos artísticos y de amistad entre México y China.

“Esta exposición es la muestra de un vínculo que se ha fortalecido a través de los años y nos permite apreciar el gran trabajo y enseñanza que se logra en cada una de las clases y talleres que imparten los docentes (…) en este trayecto las infancias han logrado expresarse plásticamente además de conocer las tradiciones, formas y temas de nuestro país hermano China”, afirmó.

Agradeció la “confianza y hermandad” creada particularmente desde hace nueve años entre la Embajada de China en México y las autoridades culturales mexicanas para poder desarrollar año con año el concurso infantil “China en mi imaginación” y su correspondiente exposición.

La encargada de negocios de la embajada de China en México, Wang Huijun, felicitó a cada uno de los pequeños concursantes por sus trabajos artísticos, así como a sus familiares y profesores por su respaldo.China en mi imaginación

En su discurso explicó, que si bien en las obras los niños plasman de manera espontánea, libre e imaginativa su percepción de China, “tenemos más puntos que merece de su conocimiento”, también es necesario profundizar lo que conlleva “el desarrollo que hoy en día vive China”.

María Elena Palacios, de 12 años, ganó el primer lugar en su categoría de quinto y sexto año de primaria, con su obra titulada Volando a China, que representa la figura de dos niños juntos y sus respectivas banderas de China y México.

Para la menor es una satisfacción el participar en este concurso que “invita a la imaginación” y a acercarse culturalmente a China, país al que algún día le “encantaría” conocer; en tanto “sus edificios son los más modernos que hay en el mundo”.

Noé Alexis Román, de la primaria Estado de Michoacán y ganador de la categoría de primero y segundo año de primaria, agradeció en nombre de todos los concursantes haber abierto este concurso que le permite “expresar sus sentimientos hacia China”.

“Cuando hice el dibujo de China me recordó a la película de Kung Fu Panda, porque ahí el oso y los demás, sus amigos viven en China y me imaginé a los edificios de China y los hice”, narró.

Por su parte, Daniel Palacio Rojas, de 10 años, ganó una mención honorífica como autor del dibujo Cohete Espacial.

“Me interesó mucho saber sobre el espacio y China”, explicó el infante, quien confió en que el país asiático siga sus misiones espaciales para que pueda investigar más sobre los planetas y descubrir “uno en el que también se pueda habitar” en el futuro.China en mi imaginación

También te puede interesar:
‘Miradas originarias’ retrata la lucha de 12 activistas indígenas

 

Total
1
Shares
Previous Article
El último viaje de Consuelo

'El último viaje de Consuelo' reivindica la memoria de la esposa de Saint-Exupéry

Next Article
Sarai Aguilar Arriozola

Caroline Ellison: culpable por ser “nerd”

Related Posts
Total
1
Share