El último viaje de Consuelo

‘El último viaje de Consuelo’ reivindica la memoria de la esposa de Saint-Exupéry

La obra gira alrededor de los últimos minutos de vida de Consuelo Suncín, esposa del autor de ‘El Principito’ y la figura que inspiró al personaje de La Rosa

El Centro Cultural Helénico está de plácemes por el estreno en el Foro La Gruta de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, escrita por el reconocido dramaturgo argentino Alejandro Finzi (1951-2021) y dirigida por el prestigioso director costarricense José Pablo Umaña.

Esta puesta de ensueño fue creada para reivindicar la memoria y el legado de la escultora y pintora Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña. El montaje se presentará del 20 al 22 de enero; el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

La obra gira alrededor de los últimos minutos de vida (o de ese lapso fronterizo entre la vida y la muerte) de Consuelo Suncín —esposa de Antoine Saint-Exupéry, autor de El Principito—, la figura que inspiró al personaje de La Rosa.El último viaje de Consuelo

La dramaturgia de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry —obra ganadora del LabEscena 22 de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica— hace una revaloración de momentos sobresalientes en la vida de la protagonista, mientras el personaje llega a poner en perspectiva sus decisiones y los enfrentamientos que tuvo con la sociedad europea de la época, así como con su entorno centroamericano en su condición de artista, mujer e indígena.

Consuelo, en la búsqueda de su propia redención personal, enfrenta finalmente a su esposo, Antoine, y le reprocha que, con la excusa de protegerla, la ha mantenido en una “cápsula de cristal”, aislada perpetuamente como en una cámara de torturas.

El caso de Consuelo es uno de los tantos que ilustra perfectamente la marginación y el olvido al que han sido sometidas las mujeres —especialmente las compañeras de hombres famosos, artistas o científicos— en la sociedad moderna.

Finzi logra crear una gran metáfora de vida a partir de los momentos finales de la protagonista, y deja entrever partes esenciales de esta mujer.

El director José Pablo Umaña apunta: “Este espectáculo es un canto a la libertad individual, al reconocimiento de nuestra propia fortaleza, esa que encuentra arraigo en nuestras raíces e indaga en nuestra capacidad de reinvención para dotar de sentido, relevancia y trascendencia a la existencia”.

La puesta en escena cuenta con un sólido equipo creativo integrado por Gloriana Vega en la producción; Alejandro Méndez en el diseño y elaboración de escenografía; Alejandro Flores en el diseño de iluminación; Rodrigo Oviedo en la composición musical, Misha Canales es la diseñadora de vestuario; Comunicación y diseño gráfico corren a cargo de Mary Vargas y Alexandra Bolaños; Noé Arias en la producción audiovisual y Rodrigo Oviedo en la composición musical.

El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry tendrá solo tres presentaciones del 20 al 22 de enero en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de 260 pesos. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.El último viaje de Consuelo

El equipo detrás de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry

Alejandro Finzi. Nació en Buenos Aires en 1951, pero vivió en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina (“el último lugar del mundo”, como solía decir), desde 1984 hasta el 2 de agosto de 2021. Fue profesor en la Universidad de Comahue donde estuvo a cargo del área de Literaturas Europeas.

Es uno de los exponentes más notables del movimiento de “regresar el teatro al teatro” que se verifica en la teatrología argentina en la postdictadura. Entre sus principales obras: Viejos hospitales, La isla de fin de siglo, Carmelinda, Mazzocchi y La piel.

José Pablo Umaña. Director, actor, director de escena, maestro y productor con 30 años de actividad artística, la cual abarca géneros que van desde el teatro clásico barroco hasta la comedia contemporánea, pasando por la ópera, la zarzuela, radio, doblaje y comerciales de televisión. Ha participado como director o actor profesional en más de 75 puestas en escena.

Dentro de sus últimas producciones están El enfermo imaginario, de Molière; El gigante egoísta, de Oscar Wilde; La nieta del dictador, de David Desola; La tea fulgurante, de Jorge Arroyo, y la asistencia de dirección para la ópera La Traviata, de Guiseppe Verdi.

María Bonilla. Escritora, actriz, directora, guionista y profesora costarricense. Doctora en Estudios Técnicos y Estéticos del Teatro de la Universidad de París VIII, La Sorbona. Profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Artes Dramáticas, donde ha impartido las cátedras de: actuación, puesta en escena y seminarios de la Licenciatura y Maestría en Artes Escénicas.

Katalina Vargas. Inicia sus estudios de actuación y promoción teatral en el Taller Nacional de Teatro, graduándose en el año 2012. Desde enero 2013 y hasta la actualidad ha participado en diversas puestas en escena a nivel nacional, entre ellas: La celda de papel, Yo soy Pinocho, Henrietta el Musical y Un cuento de Navidad, de Charles Dickens.El último viaje de Consuelo

También te puede interesar:
‘Noctámbulo’ muestra a los niños amistad y conciencia ecológica

Total
1
Shares
Previous Article
luisa josefina hernandez

Obras de Luisa Josefina Hernández, vitales en el arte teatral de México

Next Article
China en mi imaginación

Niños se inspiran en 'Kung fu panda' para concurso de arte de China

Related Posts
Total
1
Share