octavio paz

Cenizas de Octavio Paz descansarán en el Colegio de San Ildefonso

Las cenizas del Nobel de Literatura serán depositadas en una urna diseñada por el artista Vicente Rojo, pieza que forma parte del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini

En el 108 aniversario del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), las cenizas del premio Nobel de Literatura, junto con las de su compañera en vida, Marie José Tramini, serán depositadas en el Memorial que el artista Vicente Rojo diseño para ese fin en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con esta ceremonia comienza un intenso programa de tres actividades literarias, editoriales y comunitarias en torno al poeta y su legado que llevará por nombre Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso.

La apertura del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini fue parte de un acuerdo tomado en 2018 por la UNAM, las secretarías de Cultura federal y de Ciudad de México y El Colegio Nacional de que las cenizas de Paz fueran depositadas en este lugar.

El poeta ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, que entonces tenía su sede en el edificio de San Ildefonso, en 1930, a los 16 años, hecho que, según escribió años después, marcó su vida.

Con una participación diversa y plural —evocando a la publicación que también dirigió Paz—, se preparó un programa artístico y cultural que ocurrirá en el recinto universitario, en sedes alternas y también de manera virtual.

Contará con presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades lúdicas infantiles, y actividades de intervención artística y literaria en comunidad.

Entre las 40 actividades se encuentran mesas de conversación, como la inaugural, Octavio Paz en el siglo XXI, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, y la conferencia Octavio Paz en Mixcoac, con Salvador Gallardo Cabrera.

Además se podrá disfrutar del ensayo sonoro Un bosque de agujas magnéticas, basado en Nocturno de San Ildefonso, con Alejandro Albarrán, Bawixtabay Torres y Germán Bringas.

Asimismo, se contará con tres presentaciones editoriales: el libro Octavio Paz: los años en San Ildefonso, compilado por Guillermo Sheridan; Estrella de dos puntas, de Malva Flores, y el resurgimiento de la revista Barandal (nueva época).octavio paz

Cátedra Extraordinaria Octavio Paz

Con el fallecimiento de Marie José Tramini, en 2018, la UNAM decidió reactivar la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, por lo que la coordinación de Difusión Cultural UNAM, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, invitó al poeta David Huerta a hacerse cargo de su dirección.

La cátedra ha impulsado, desde 2021, una serie de actividades de formación y difusión, que incluyen la producción de cápsulas sobre distintos momentos creativos de Paz: un taller de poesía con Elisa Díaz Castelo (quien obtuviera ese año el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes); actividades conmemorativas sobre Ramón López Velarde, Charles Baudelaire, Rubén Darío y José Gorostiza, así como el Seminario de Literatura Rusa y actualmente un seminario sobre Dante y Boccaccio.

Memorial y esculturas de Vicente Rojo

La urna y el espacio físico en que serán depositadas las cenizas de la pareja Paz-Tramini fueron diseñados por el artista Vicente Rojo, en colaboración con el Colegio de San Ildefonso. Ambas obras, las últimas del maestro fallecido en 2021, son el homenaje del artista al poeta, con quien cultivó una profunda amistad.

El elemento que resguardará las cenizas del poeta y su compañera consta de una escultura en madera tzalam. Se trata de una estructura espiral de círculos en ascensión, también inspirada en la poesía de Paz.

El Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini ocupa un espacio interior contiguo a los dos patios (Patio Principal y de Pasantes), donde se resguardarán las cenizas. Busca ser un espacio permanente de lectura y consulta con publicaciones del autor, estudios críticos sobre la vida y obra del premio Nobel, además de libros sobre muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura, la historia, la escritura y las exposiciones de San Ildefonso.

En el Patio de Pasantes del Colegio se levantó una fuente escultórica diseñada también por Vicente Rojo, en evocación del poema Piedra de Sol. Dicho elemento está constituido por una estructura de acero inoxidable recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro, dimensión que se aproxima a la distancia entre los ejes de las arcadas del patio.

La escultura-fuente cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros. El foso, elaborado en recinto negro, tiene un diámetro de cuatro metros y su profundidad no rebasa los 60 centímetros a nivel constructivo.

Durante los trabajos de intervención arquitectónica y arqueológica se localizaron algunos hallazgos que permitieron ubicar algunas de las estructuras originales del sistema acuífero del recinto en la época virreinal, que además está construido sobre un área del Templo Mayor.

Vicente Rojo
Vicente Rojo en su estudio. FOTO: Héctor Téllez
También te puede interesar:
Sorprende a Vallejo acogida de su libro ‘El infinito en un junco’

Total
0
Shares
Previous Article
telescopio espacial Hubble

Telescopio espacial Hubble detecta la estrella más lejana jamás vista

Next Article
Encuentro Nacional de Arte Joven

Revelan a los cuatro ganadores del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven

Related Posts
Total
0
Share