Premio Nobel de Química

Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2022

Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y Morten Meldal sentaron las bases de la química click, con el que bloques de moléculas se rompen a la vez de manera rápida y eficiente

Estocolmo. Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, de Estados Unidos, y Morten Meldal, de Dinamarca, compartieron el Premio Nobel de Química 2022 “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Sharpless y Meldal han sentado las bases de una nueva forma funcional de la química, la química click, donde los bloques de moléculas se rompen a la vez de manera rápida y eficiente.

Bertozzi ha llevado la química click a una nueva dimensión e inició su aplicación en organismos vivos, indicó la academia en un comunicado.Premio Nobel de Química

“El premio de química de este año no trata sobre cuestiones excesivamente complicadas, más al contrario, trabaja con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden ser constituidas tomando incluso una vía directa”, dijo Johan Aqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

“¡Apenas puedo respirar!” dijo Bertozzi en la entrevista telefónica in situ sobre sus reacciones. Sobre el hecho de enterarse de la noticia a mitad de la noche, comentó que hablar de “¡un choque es una sutileza!”.

Alrededor de 2000, Sharpless creó el concepto de la química click, que es una forma de química simple y confiable, en la que las reacciones ocurren rápidamente y se evitan los resultados colaterales no deseados.

Poco después, Meldal y Sharpless, en trabajos independientes, presentaron lo que ahora es la joya de la corona de la química click: la cicloadición de azida y alquino catalizada por cobre, una reacción química elegante y eficiente que ahora se utiliza de forma generalizada, como en el desarrollo de farmacéuticos, para el mapeo de ADN y la creación de materiales que son más adecuados para su propósito, indica el comunicado.Premio Nobel de Química

Bertozzi llevó la química a un nuevo nivel, añade el comunicado. Para mapear biomoléculas importantes, pero esquivas en la superficie de las células, los glicanos, desarrolló las reacciones de click que funcionan dentro de los organismo vivos. Sus reacciones bioortogonales ocurren sin alterar la química normal de la célula, agrega.

De acuerdo con el comunicado, estas reacciones se utilizan ahora globalmente para explorar las célula y rastrear los procesos biológicos. Al utilizar las reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora están siendo probados en ensayos clínicos.

La química click y las reacciones bioortogonales han llevado la química a la era del funcionalismo, aportando los mayores beneficios a la humanidad, señala.

Bertozzi, quien nació en 1966, es profesora de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Meldal, nacido en 1954, es profesor de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Sharpless nació en 1941 y es profesor del Instituto de Investigación Scripps en Estados Unidos.

Este año, el premio está valorado en 10 millones de coronas suecas (unos 920 mil dólares), que será repartido de manera equitativa entre los tres galardonados.Premio Nobel de Química

También te puede interesar:
UNAM se suma al programa espacial Aztech-Sat

Total
11
Shares
Previous Article
tina modotti

Tina Modotti, una 'wonder woman', patrimonio de México: embajador de Italia

Next Article
DART

Descartan impacto de asteroide en la Tierra en los próximos 100 años

Related Posts
Total
11
Share