tina modotti

Tina Modotti, una ‘wonder woman’, patrimonio de México: embajador de Italia

Al conmemorarse el centenario de su llegada a México, se develará una placa en la casa donde vivió, la restauración de su tumba y la publicación de una novela

El embajador Luigi de Chiara anunció la develación de una placa en la casa donde vivió Tina Modotti en la Condesa, la restauración de su tumba y la publicación de una novela como parte del homenaje que su país rinde a la fotógrafa al conmemorarse el centenario de su llegada a México, tras considerar que ella es “una wonder woman” y patrimonio nacional del país, no solo de Italia.

“Su vida es fascinante, de wonder woman, yo definiría, es una persona que ha vivido intensamente sus tiempos, que han sido dramáticos, intensos, importantes”, dijo el diplomático en entrevista, tras inaugurar el sábado 1 de octubre la exposición Travesías. Itinerarios de investigación inspirados en la obra de Tina Modotti, en el Instituto Italiano de Cultura, en la que seis artistas contemporáneos dialogan con las preocupaciones estéticas, sociales y políticas de la artista nacida en Údine, en 1896.

Añadió que fue una de las primeras figuras femeninas de la fotografía y que inventó un nuevo género que es el documento de protesta social, donde presenta la pobreza en que vivía tanta gente en México.

tina modotti
Tina Modotti

Señaló que el próximo mes se develará una placa en una casona de la calle de Veracruz número 40, en La Condesa,  tentativamente el 16 de noviembre, aunque la fecha puede cambiar, donde vivió Modotti y en cuya azotea Edward Weston tomó varias fotografías a la artista y activista italiana.

“Queremos marcar un lugar que tiene una importancia histórica y artística específica”, dijo el embajador, que precisó que el inmueble de dos pisos está frente a un restaurante llamado Alardo.

Explicó que supo de la casa por un libro de la escritora Claudia Marcucetti Pascoli, quien también ha ubicado otros domicilios en Ciudad de México en los que también habitó Modotti, quien llegó al país para juntarse con su primer marido, un canadiense al que en realidad ya vino a enterrar, antes de su relación con el fotógrafo Edward Weston.

“Ya hemos hablado con el propietario del edificio y estuvo de acuerdo en que coloquemos una placa”

Acompañado de Marcucetti Pascoli y de Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, señaló que la embajada de Italia ya está en pláticas con autoridades de la capital para poder restaurar la tumba de Tina Modotti en el panteón de Dolores. Agregó que Italia hace años quiso trasladar los restos a un cementerio italiano, pero la voluntad de la fotógrafa fallecida el 6 de enero de 1942 fue que su última morada fuera entre gente común y corriente.

“Vamos a darle una arregladita a la tumba y a ponerla en condiciones normales”

De Chiara y Marcucetti Pascoli adelantaron que en octubre se lanzará la novela Fuego que no muere sobre la vida de la fotógrafa con su marido, el comunista italiano Vittorio Vidali, de quien incluso se especuló que fue autor de la muerte de la artista hace 80 años.

tina modotti
El embajador Luigi de Chiara. Foto: José Juan de Ávila

Marcucetti Pascoli adelantó que su libro fue editado por Planeta, salió el pasado fin de semana en Amazon y se presentará en octubre en la feria del libro del zócalo y en noviembre en el Centro Cultural Bella Época.

El título corresponde a los últimos versos del epitafio que Pablo Neruda escribió para Tina Modotti en su tumba en el panteón de Dolores: Fuego que no muere.

“Cuando el cadáver de Tina Modotti llega a la morgue del doctor Zárate para que le practique la autopsia, Armando, fotógrafo aficionado e hijo del forense, se escabulle para intentar hacerle un retrato a la mujer que fuera modelo, artista y revolucionaria. ¿Realmente fue una falla del corazón la causa de su deceso o hay algo más que se está ocultando? La pregunta lo intriga y poco a poco invade todo su mundo, al punto que su investigación lo conduce hasta Vittorio Vidali, último amante de la fotógrafa y peligroso personaje asociado al Partido Comunista Soviético de quien Tina tal vez sabía demasiado”, indica la contratapa del volumen.

Marcucetti Pascoli comentó que empezó a trabajar el libro desde 2009 e hizo “una investigación histórica muy rigurosa”, gracias a la cual aporta información que hasta ahora no se conocía de Modotti, porque no se habían abierto muchos archivos, por ejemplo, los de la hoy extinta Unión Soviética.

Todo ello se suma a la exposición de Travesías y a otra muestra que montará la embajada en el Museo Casa de Diego Rivera, la ciudad de Guanajuato, en el contexto del Festival Cervantino, a mediados de octubre.

tina modotti
El embajador Luigi de Chiara. Foto: José Juan de Ávila
También te puede interesar:
Nobel de Física a investigación sobre mecánica cuántica

Total
21
Shares
Previous Article
Sarai Aguilar Arriozola

12 de octubre: un mundo precolombino no tan ideal

Next Article
Premio Nobel de Química

Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2022

Related Posts
Total
21
Share