nobel de física

Nobel de Física a investigación sobre mecánica cuántica

Alain Aspect, de Francia, John F. Clauser, de EU, y Anton Zeilinger, de Austria, ganaron el Premio Nobel de Física 2022 por su trabajo en ciencia de la información cuántica

Estocolmo. Alain Aspect, de Francia, John F. Clauser, de Estados Unidos, y Anton Zeilinger, de Austria, ganaron el Premio Nobel de Física 2022 por su trabajo en ciencia de la información y mecánica cuántica, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Los premios se otorgaron por sus “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”, dijo la academia en un comunicado.

“Sus resultados han despejado el camino para una nueva tecnología basada en la información cuántica”.

nobel de física“Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzado a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación encriptada cuántica segura”, dice el comunicado.

Durante el anuncio del premio de física de este año, se utilizó una diapositiva PPT con el satélite de comunicaciones cuánticas Micius chino por encima de sitios entre China y Europa para mostrar un enlace cuántico intercontinental.

Thors Hans Hansson, miembro del Comité del Nobel de Física, quien presentó los logros de los galardonados de este año, dijo a Xinhua que la razón por la que decidió mostrar el satélite de comunicaciones cuánticas chino fue porque “muestra la colaboración internacional en física y también muestra mucho del trabajo que China ha hecho en este campo. Se ajusta a la presentación del premio de este año de forma espectacular”.

nobel de física
Crédito: Xinhua

Hansson dijo que China tuvo el primer satélite de comunicaciones cuánticas del mundo y que el satélite de comunicaciones cuánticas también fue aplicado por primera vez en China entre diferentes sitios. China está a la vanguardia en los campos de los satélites cuánticos y las comunicaciones cuánticas, indicó, y agregó que: “Es lo más espectacular. No se podría ver un futuro sin ello”.

Aspect, nacido en 1947 en Agen, Francia, es profesor en la Universidad Paris-Saclay. Clauser, de 80 años de edad, es físico investigador en J.F. Clauser and Associates, en Estados Unidos. Zeilinger, de 77 años de edad, se desempeña como profesor en la Universidad de Viena, Austria.

El monto del premio este año es de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 920.000 dólares estadunidenses), que se repartirán a partes iguales entre los tres galardonados.

nobel de física
Crédito: Xinhua
También te puede interesar:
Tays o empollón, así llaman a los ‘mataditos’ en el mundo

mecánica cuántica

Total
1
Shares
Previous Article
poeta David Huerta

La muerte de un poeta que hizo de la palabra su batalla cotidiana

Next Article
ana emilia

La ‘youtuber teen’ Ana Emilia logra 'sold out' en el Metropólitan

Related Posts
Total
1
Share