western

El cine western y su migración a la cotidianidad

La exposición ‘Atlas Western’, de la artista Chantal Peñalosa, toma como punto de partida Cine Pueblo, un set cinematográfico que recreaba el Viejo Oeste

La artista Chantal Peñalosa (Tecate, 1987) indaga en el lenguaje gestual y corporal del western y su migración a la cotidianidad en la nueva instalación que alberga el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Atlas Western toma como punto de partida el llamado Cine Pueblo, un set cinematográfico que recreaba el Viejo Oeste, construido a las afueras de Tecate, Baja California. El destino de este escenario funciona como metáfora de las dinámicas de la frontera entre México y Estados Unidos.

El complejo se construyó para atraer producciones de Hollywood que trabajaban con películas de vaqueros y su ubicación era atractiva para creadores que querían aprovechar los bajos costos y las pocas regulaciones del lado mexicano.

Sin embargo, cuando la locación quedó lista el género del western estaba ya en declive, por lo que en Cine Pueblo sólo se alcanzaron a grabar algunas películas de bajo presupuesto y cortometrajes. Posteriormente, el escenario quedó completamente abandonado.

Peñalosa traza un diagrama hipotético de las actitudes que surgieron de la ficción y que permanecen actualmente en el imaginario social en forma de gestos espectrales. Esta exposición, curada por Amanda de la Garza, se compone de un video grabado en las ruinas de Cine Pueblo que recrea escenas estereotípicas de las películas, pero con la ausencia de sus cuerpos.

El proyecto incluye obras escultóricas conformadas por los espacios negativos que se producen al adoptar las poses de los personajes en los filmes. Peñalosa aborda también la codificación de esas corporalidades y movimientos a partir del sistema de notación coreográfica Laban.

El MUAC se interesa en estos trabajos porque revisa periódicamente producciones de artistas jóvenes, locales o internacionales, con el objetivo de propiciar una plataforma de exploración para las nuevas generaciones.

En este caso aprovecha que Peñalosa investiga la temporalidad y la experiencia de habitar en la frontera, además de que utiliza la repetición para hablar de la memoria individual y colectiva. Atlas Western se presenta en la sala 3 del MUAC, del 20 de noviembre de 2021 al 27 de marzo de 2022.western

También te puede interesar:
Valúan hasta en 3 mdp primer óleo de José María Velasco

western

Total
4
Shares
Previous Article
Colegio Nacional

El Colegio Nacional anuncia su alineación para la FIL Guadalajara

Next Article
tumbas

Hallan adornos de oro en seis antiguas tumbas milenarias

Related Posts
Total
4
Share