José María Velasco

Valúan hasta en 3 mdp primer óleo de José María Velasco

El cuadro del pintor mexicano, ‘Baño de los pescaditos’, será subastado por Casa Morton el próximo 7 de diciembre

El primer paisaje al óleo realizado por el pintor mexicano José María Velasco, titulado Baño de los pescaditos, será subastado por Casa Morton el próximo 7 de diciembre, con un precio de salida de 2 millones de pesos.

Se trata de un óleo sobre papel, sobre lino, sin firma, de 26.9 por 33 cm de tamaño. En él se puede ver la casa donde el pintor vivió desde niño junto a su madre, sus dos hermanos y sus tíos, dueños de este lugar.

En esta pintura se reconoce un corredor flanqueado con macetas, ensombrecido por el follaje de los árboles que dejan pasar algunos rayos de luz. José María Velasco tenía apenas 17 años, cuando ejecutó esta obra con un muy buen manejo de la perspectiva, anticipando con ello la habilidad y precisión que caracterizarían su etapa de esplendor.

Aunque Velasco era un adolescente cuando ejecutó el retrato, ya proyectaba un buen manejo de la perspectiva, anticipando con ello la habilidad y precisión que caracterizaron su etapa de esplendor en años posteriores.

Esta obra ha sido valuada por los especialistas de Morton Subastas por un estimado de entre 2 y 3 millones de pesos. Marcada con el lote 63 de la Subasta Navideña de Antigüedades, incluye el dictamen de María Elena Altamirano Piolle, una de las estudiosas más sobresalientes sobre la obra del artista.

Piolle comenta acerca de Velasco que en enero de 1858 ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar la carrera de pintura de paisaje. Ahí cursó dibujo de figuras copiadas de la estampa, dibujo de copias de figuras del yeso, anatomía, dibujo de la figura del natural y perspectiva.

Posteriormente inició sus clases de dibujo y pintura de paisaje con el maestro italiano Eugenio Landesio donde practicó el dibujo copiado de estampas para después trabajar al lápiz estos mismos temas, pero ahora in situ, o sea, directamente en el lugar. De este proceso surgió finalmente, la primera obra al óleo que pronto tendrá un nuevo propietario.

Además de esta importante pieza, expuesta en numerosas retrospectivas de museos sobre el autor, será vendida esa noche la obra Peñascos del cerro Atzacoalco, en la que se reconoce el trazo característico de José María Velasco y es una valiosa muestra de su interés por representar los accidentes geológicos del Valle de México.

El catálogo cuenta con otros lotes interesantes como obras de Ernesto Icaza y Andrés de Silva y Zúñiga. También exquisitos muebles de madera procedentes de Europa, tallados y decorados con las técnicas más preciadas del siglo XIX.

Los interesados podrán participar en presencia, en ausencia, al teléfono o por internet. Previo a la venta serán expuestas, con entrada gratuita, en Monte Athos 179 a partir del 30 de noviembre.

José María Velasco
Peñascos del Cerro Atzacoalco
También te puede interesar:
La Conquista a través del arte y los murales de San Ildefonso

José María Velasco
Peñascos del Cerro Atzacoalco
Total
1
Shares
Previous Article
Jurassic World

Primer vistazo a Jurassic World Dominio

Next Article
sinfonica nacional

Sinfónica Nacional interpretará temas de Vivaldi en Bellas Artes

Related Posts
Total
1
Share