sinfonica nacional

Sinfónica Nacional interpretará temas de Vivaldi en Bellas Artes

Bajo la batuta de Iván López Reynoso, la orquesta interpretará Stabat Mater, así como obras de Haydn y Vanhal

El Palacio de Bellas Artes busca recuperar el tiempo perdido tras la larga pausa impuesta por la pandemia, por ello el próximo domingo, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el Stabat Mater, de Antonio Vivaldi y obras de Haydn y Vanhal con la participación de Iván López Reynoso, Carolina Lagunes y Virya Quesada.

La agrupación, que se presentará al mediodía en la sala principal del recinto ofrecerá también la Sinfonía núm. 44 en Mi menor, de Franz Joseph Haydn, y el Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor, de Johann Baptist Vanhal.

Bajo la batuta y con la voz de López Reynoso, el público se deleitará con el Stabat Mater, composición musical con la que cuentan, además de Vivaldi, por lo menos 10 conocidos compositores de diversas épocas, entre ellos Haydn, Josquin Desprez, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Gioachino Rossini, Luigi Boccherini, Franz Schubert, Antonín Dvořák, Francis Poulenc y el mexicano Mario Lavista.sinfonica

La Sinfonía núm. 44 en Mi menor, de Haydn, data de 1771 o 1772, siendo su motivo de apertura, en tonalidad menor, uno de los sellos que sentó las bases del Romanticismo e inició la tendencia de la sinfonía a manera de drama que pervivió hasta el siglo pasado.

Vanhal fue violinista, profesor y compositor, y alcanzó reputación como ejecutante al mudarse a Viena, donde permaneció hasta su muerte. En su producción sobresalen sus sinfonías, ejemplos tempranos de la forma en la que el autor checo utilizó primitivos esbozos de la sonata para ayudar a cimentar a la sinfonía clásica.

López Reynoso tiene estudios de violín, piano, canto y dirección coral y de orquesta. Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, de piano Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu, así como con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido, entre otras, la Oviedo Filarmonía y las orquestas de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Tenerife, Estatal de Brunswick, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Sinfónica de Aguascalientes y Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así como más de una treintena de títulos operísticos.sinfonica

También te puede interesar:
Concierto y concurso infantil por los 75 años de Unicef

sinfonica

Total
1
Shares
Previous Article
José María Velasco

Valúan hasta en 3 mdp primer óleo de José María Velasco

Next Article
Munal

Munal reúne más de 200 obras y documentos históricos de la Conquista

Related Posts
Total
1
Share