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Munal reúne más de 200 obras y documentos históricos de la Conquista

La exposición ‘Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista’ se divide en ocho núcleos temáticos

El Museo Nacional de Arte (Munal) lanzó la exposición Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista, que reúne más de 200 obras y documentos de diversos géneros, técnicas y periodos.

Piezas pictóricas, bibliográficas, fotográficas y videográficas se conjuntan y exhiben con la finalidad de comprender la manera en que estos hechos se solidificaron y fueron representados en los territorios del arte y la memoria.

La exposición Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista se divide en ocho núcleos temáticos, los cuales giran en torno al devenir de los encuentros y confrontaciones que se dieron entre los españoles y los pueblos indígenas de México.

El 13 de agosto de 1521, tras una cruenta lucha armada y un largo sitio, la ciudad de México-Tenochtitlan —que hasta entonces había sido asiento de la civilización mexica— quedó sometida al dominio de un grupo de militares de la monarquía española.

Si la victoria de Hernán Cortés y sus soldados sobre el pueblo mexica puede ser fechada, no resulta tan fácil condensar en los calendarios el desarrollo de los hechos que tuvieron lugar en los años siguientes.

El territorio que se oficializó como Nueva España fue el escenario de una convivencia marcada tanto por el despojo y la explotación de los conquistadores, como por la capacidad de negociación y resistencia de los conquistados, dando pie a toda clase de adaptaciones, intercambios culturales y mixturas demográficas.

La exhibición cuenta con importantes acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la Fototeca del INAH, la Colección Fundación Televisa, el Centro de Estudios de Historia de México y Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, entre otras importantes colecciones institucionales y privadas.Munal

Munal los agrupa en ocho núcleos temáticos

El primer núcleo, Novelas de caballería, aborda las vías en que transcurrió la rememoración de la Conquista por quienes fueron protagonistas de esta empresa y conservaron testimonios de primera mano.

El desfile de la historia remite al proyecto historiográfico de México a través de los siglos (1884), serie bibliográfica profusamente ilustrada, editada por el político, jurista y escritor mexicano Vicente Riva Palacio.

Osario se ocupa de la fama y polémica póstumas generadas por dos personajes emblemáticos de la Conquista: Hernán Cortés y Cuauhtémoc.

El apocalipsis y Los Teules hace referencia y aborda las propuestas que el pintor José Clemente Orozco realizó en la segunda mitad de la década de 1940: el mural que ocupó una bóveda del Templo de Jesús Nazareno y la serie de cuadros inspirada por las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

Fulgores ofrece atisbos de la construcción como personajes históricos de Moctezuma y Cuauhtémoc, de quienes percibimos más sus figuras míticas que el rastro documental de sus personas.

Leyendas aborda el tránsito de las evocaciones académicas del pasado indígena al imaginario popular, cuya capacidad de invención no requiere el aval de las comprobaciones históricas.

Resistencias trata las rebeliones que, desde el mismo siglo XVI, se han opuesto a los procesos de conquista y colonización que han dado lugar a la desaparición de los pueblos originarios.

La exposición finaliza con Códices de la antropología inversa, a través de la presentación de dos piezas del artista Enrique Chagoya, quien ha retomado y renovado la narrativa pictográfica de los códices indígenas.

Bajo la curaduría e idea original de Alfonso Morales, en cocuraduría con David Caliz, Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista se exhibe para disfrute de todos los públicos del recinto.Munal

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