La Conquista a través del arte y los murales de San Ildefonso

Con el lanzamiento del micrositio “1521. La Conquista de México” se busca hacer una lectura documentada del impacto cultural de ese acontecimiento
San Ildefonso
José Clemente Orozco, The Epic of American Civilization. Cortez and the Crozz

El Colegio de San Ildefonso presentó el micrositio “1521. La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso”, el cual aborda las repercusiones culturales, a través de textos e iconografías que propician una lectura documentada de lo acontecido.

En sesión virtual, el coordinador del proyecto, Eduardo Vázquez, se refirió a las principales aportaciones de este esfuerzo digital, repositorio crítico de ideas en torno al arte y la conquista, que tiene como punto de arranque el libro 1521. La Conquista de México en el arte, coeditado por Ediciones El Equilibrista y la UNAM.

“Hemos partido de ese libro para presentar un micrositio, un espacio abierto al público, aunque las propias características del medio permiten ir más allá, hacemos sobre todo esa línea histórica o guion, con el acervo del Colegio de San Ildefonso, con la lectura que San Ildefonso hace, que no sólo termine en sus muros, sino que es una invitación a los artistas que participaron en este proceso, a continuar esa conversación y reflexión histórica en las artes”.

Se refirió, asimismo, al proceso que decanta el muralismo mexicano surgido en los espacios del Colegio: “Una parte fundamental del tema del muralismo, es que hace 100 años ocurrió la fundación de la Secretaría de Educación y el nombramiento de José Vasconcelos como su titular.

“En 2022 se cumplen 100 años de los murales de San ildefonso y del nacimiento de ese muralismo y desde entonces el recinto sido un espacio de reflexión de la historia de México”.

El análisis que emprende desde múltiples aristas este espacio virtual, tiene como antecedente el libro referido, publicado por la UNAM y Ediciones El Equilibrista, que propició un coloquio del mismo nombre, celebrado virtualmente entre agosto y septiembre de 2021.

San Ildefonso
La conquista de México. Anónimo. Col. Banco de México

La reflexión colectiva dio pauta a que se tocaran algunos temas no contenidos originalmente en el libro, por lo que se amplió la discusión hacia el debate actual en el arte contemporáneo a través del micrositio.

La editora Sara Afonso comentó: “El arte es un espejo de épocas, visiones e ideologías diferentes. Lo que se elogia en una época se critica en la siguiente, lo que se enaltece en una época o se pone el foco, es muy interesante observar esa evolución y ese discurso que va cambiando de acuerdo a como van cambiando las mentalidades y como van cambiando los objetivos de las expresiones artísticas”.

La coordinadora de Exposiciones del Colegio de San Ildefonso, Carmen Tostado, quien coordinó los equipos de trabajo para el micrositio y realizó un recorrido virtual, destacó que la navegación no solamente es  vertical, como regularmente encontramos en los repositorios digitales, sino también de manera horizontal, aludiendo desde la innovación del diseño gráfico a los códices que narraron el mundo prehispánico.

“Este micrositio es una especie como de matrushka rusa, es un espacio que contiene muchas historias dentro de otras historias. Para empezar, hemos partido de este libro que tiene una dimensión histórica profunda”, señalando los tres espacios virtuales que abarca: La conquista de México en el arte, Los murales de San Ildefonso y el coloquio.

Hace cinco siglos, la Conquista de México y la destrucción de Tenochtitlan representaron un cambio de paradigma que hasta la fecha sigue suscitando innumerables reflexiones en diferentes áreas del conocimiento, en las que el arte ha jugado un papel especial en el modo de representar el impacto del choque cultural y sus muchos significados.

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Códice Azcatitlan. Siglo XVI. Narra la historia de los mexicas, el manuscrito perteneció a Fernano de Alva Ixtlixochitl, Carlos Siguenza y Gongora, Lorenzo Boturini, Joseph Aubin, Eugene Goupil,
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La matanza de Cholula, Félix Parra, 1877, INBAL MUNAL
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