Betsabeé Romero

Betsabeé Romero iluminará París con ‘El regreso de los soles’

La artista mexicana montará una instalación monumental en la Place Du Louvre

Como parte del programa de arte público en París, la artista mexicana Betsabeé Romero montará una instalación monumental en la Place Du Louvre, el 25 de noviembre, donde utilizará espacios públicos para interactuar con los espectadores.

La pieza central será El regreso de los soles, que consiste metafóricamente en muchos soles que puedan alumbrar el planeta como “la luz que tiene que salir de todos y llegar a todos”, platicó Romero.

La ganadora del premio francés Oric’art, Neuilly Sur Seine, en 1988, trae a la memoria las culturas indígenas: “Como saben yo reinterpreto celebraciones populares. En este caso estoy trayendo a la memoria la iconografía de los soles de culturas mesoamericanas, que son las que han sabido proteger las reservas naturales del mundo”.Betsabeé Romero

Con el patrocinio de Tequila Don Ramón, El regreso de los soles, que se podrá apreciar hasta el 9 de enero de 2022, se integra también por unas figuras metafóricas, míticas y ancestrales como la serpiente que se muerde la cola, en homenaje al dios Netzahualcóyotl.

Como parte de su instalación exhibe unas llantas de tractor que están ahí como símbolo de la movilidad.

“Los soles contrastan con las otras dos esculturas, formada por espejos tiene el significado de reflejar la luz y también a nosotros mismos; proyectando la necesidad de que el arte público transmita mensajes positivos tras los retos que ha implicado la crisis sanitaria”.

Recientemente participó en Expo Dubái 2020, como responsable del pabellón de México, donde  intervino con Tejedoras de lazos, pieza hecha a mano por mujeres para darle presencia a las comunidades marginadas, con la intensión de reconciliarse con la mano del hombre, declarando que su pabellón era el único hecho artesanalmente.

Su obra forma parte de importantes colecciones como British Museum Collection, Daros Collection en Suiza, Nelson & Atkins, Nevada Museum of Art Collection, Museo de Arte Moderno de México (MUAC), Contemporary Arts Museum Houston, Phoenix Art Museum, Banco Mundial en Washington, Gelman en México, MOCA de Los Ángeles, Museo de Monterrey, Museo De Arte Contemporáneo de Portoalegre Brasil y otras.Betsabeé Romero

También te puede interesar: 
Les toma 13 años y tres intérpretes traducir novela clásica china

Betsabeé Romero

Betsabeé Romero

Total
3
Shares
Previous Article
San Ildefonso

La Conquista a través del arte y los murales de San Ildefonso

Next Article
Berthasaura Leopoldinae

'Berthasaura Leopoldinae', la nueva especie de dinosaurio descubierta

Related Posts
Total
3
Share