Cineteca Nacional Chapultepec cine mexicano estudio

Cineteca Nacional Chapultepec abre 3 exposiciones simultáneas

Para celebrar el Día del Cine Mexicano, el recinto también ofrece un catálogo de 33 películas mexicanas que se proyectarán de manera gratuita

La Cineteca Nacional de Chapultepec presenta en sus instalaciones tres exposiciones simultáneas en las que se destaca las diversas personalidades que conforman al cine mexicano en rubros como la dirección, la actuación, la producción y la crítica.

Como parte de las actividades por el Día del Cine Mexicano, las instalaciones de la Cineteca Nacional Chapultepec albergan la exposición El cine invisible, un homenaje fotográfico a los oficios que sostienen al cine como maquillistas, operadores, sonidistas, tramoyistas y vestuaristas.Cineteca Nacional Chapultepec cine mexicano estudio

A la par, los visitantes también admiraron otras dos muestras fotográficas, una que celebra los 80 años de los icónicos Estudios Churubusco y otra que hace honor a los 50 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, todo como un recordatorio de lo importante y entrañable que es la historia cinematográfica en México.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, invitó a la ciudadanía a acercarse y disfrutar los espacios que conforman y el recinto.

“Hace un año, empezamos a ajustar en cuestión de ingeniería y arquitectura muchos de los lugares que ahora se van a vivir con plenitud, después de tener la experiencia con la población de Santa Fe, los vecinos de las unidades habitacionales y los visitantes que llegan en Cablebús, ya tenemos muchos mecanismos operativos que pueden hacer de su visita a Chapultepec una experiencia más agradable”, explicó la subsecretaria.Cineteca Nacional Chapultepec cine mexicano estudio

Como parte de las sinergias creadas, Núñez destacó la colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comunidad de Productores Agroecológicos, que ofertarán sus productos en el recinto.

“Los invito a tener la experiencia Chapultepec, que puede vivirse desde el Cablebús, que viene de Los Pinos, para terminar viendo una película, o puede vivirse llegando en bicicleta por Vasco de Quiroga, porque además de la Cineteca, hay un importante espacio verde fundamental que se disfruta por sí mismo”, detalló la subsecretaria.

Desde la Sala 8, la directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, expresó: “Es muy significativo que las que fueron instalaciones militares hoy sean un recinto destinado a transformarse en un centro de cultura cinematográfica abierto a todos los públicos.Cineteca Nacional Chapultepec cine mexicano estudio

“Queremos ofrecer un cine diverso, propositivo, incluyente y plural, un cine que hable de nosotros e invite a formarnos nos solo como espectadores pasivos, sino como ciudadanos pensantes y activos en la construcción de una cultura de paz, equidad e inclusión”, agregó Stavenhagen.

En ese sentido, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Daniela Alatorre, resaltó el poder del cine, especialmente el hecho en México, para formar nuestra identidad: “El cine relata la historia de nuestro país –nuestras historias–; las guarda, nos espejea y nos las recuerda. Esta capacidad de la cinematografía se hace invaluable porque es a partir de nuestros recuerdos que nos narramos, que construimos una identidad y, a partir de nuestras historias, que forjamos un sentido de pertenencia”.

En la ceremonia, estuvieron también presentes la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza; la directora del Centro de Capacitación Cinematográfica, Dinorath Ramírez González, y el director de Estudios Churubusco, Cristián Calónico Lucio.

Advertisement

Completaron el presidium el arquitecto involucrado en el proyecto Mauricio Rocha Iturbide; David Ramos Suárez, representante de la Comunidad de Productos Agroecológicos; así como las cineastas Yolanda Cruz y Julia Granillo Tostado, cuyas obras La raya (largometraje de ficción) y Soy semilla (cortometraje), respectivamente, abrieron la jornada.

Cineteca Nacional Chapultepec ofrecerá 33 cintas mexicanas

Durante su primera semana, del 16 al 21 de agosto de 2025, la Cineteca Nacional Chapultepec ofrecerá un gran catálogo de 33 películas mexicanas que se proyectarán de manera gratuita.

Se trata de una selección para todo público, que reúne distintos géneros y estilos: tanto cine para las infancias, cine medio ambiental, cine de pueblos originarios, clásicos del cine nacional, clásicos contemporáneos de ficción y documental, y cortometrajes.  Además, algunas de las funciones contarán con la presencia de directores y protagonistas para conversar con el público asistente.Cineteca Nacional Chapultepec cine mexicano estudio

La cartelera considera entre otras películas: Tempestad, de Tatiana Huezo; La camarista, de Lila Avilés; Cronos, de Guillermo del Toro; Canoa, de Felipe Cazals; Dos tipos de cuidado, de Ismael Rodríguez, (versión restaurada) y Los olvidados, de Luis Buñuel. Para conocer horarios y salas se puede consultar la página (www.cinetecanacional.net)

La Cineteca Nacional Chapultepec es un moderno complejo dedicado a la promoción, exhibición y difusión del cine de calidad de México y el mundo. Ubicado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec concentra ocho salas, un foro al aire libre, entre otros espacios. Cada una de las salas lleva por nombre alguno de los diferentes oficios que hacen posible el arte cinematográfico.Cineteca Nacional Chapultepec cine mexicano estudio

Se encuentra en Avenida Vasco de Quiroga 1401, en la colonia Santa Fe de la alcaldía Álvaro Obregón; la estación más cercana de la Línea 3 del Cablebús es Cineteca Nacional/Bodega de Arte.

Además, la celebración se extiende, del 15 al 31 de agosto, a 75 espacios del circuito de exhibición independiente en el país, 30 televisoras públicas y en la plataforma nuestrocine.mx; toda la programación se puede consultar en imcine.gob.mx

‘Chespirito’, una bioserie a contentillo

 

Total
0
Shares
Previous Article
Ucrania unam científico antartico facultad ciencias

Ucrania y la UNAM pactan alianza

Next Article
Said Dokins Bio res critura Laboratorio Art Alameda

Said Dokins hace instalación viva con microbiota de asistentes

Related Posts
Total
0
Share