Cineteca Nacional se une al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El programa incluye una selección de cortometrajes del acervo digitalizados por el Laboratorio de Restauración Digital, así como la exhibición de tres clásicos del cine mexicano
cineteca nacional

La Cineteca Nacional se unirá a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual —que se celebra este miércoles 27 de octubre— con diversas actividades, entre las que destaca una serie de rescates audiovisuales, que serán exhibidas en el reciento como parte de la celebración.

La jornada se nutrirá con la presentación de una selección de cortometrajes del acervo digitalizados por el Laboratorio de Restauración Digital, a exhibirse de manera gratuita en el Foro al Aire Libre. El programa se compone de una animación de Alfonso Vergara Andrade, Noche mexicana (1938), seguida por un corto sobre la filmación de La rosa blanca, de 1959.

A estos se suman dos cortometrajes de la valiosa Colección Lilly: Renovación de los objetos rituales de la montaña y Colette Lilly jugando con niños. Estas películas registran imágenes de un mundo en desaparición, el de los wixárikas, filmados por el cineasta estadunidense John Lilly y la etnógrafa francesa Colette Lilly entre 1961 y 2003.

En los años que vivieron con los wixárikas, la pareja de realizadores filmó más de 40 horas de películas en 16mm y 35mm, material tan relevante que fue considerado por Fernando Benítez como “el documental más importante que se haya filmado en México.”

Para completar el programa, se seleccionaron el comercial [Lo espera nuestra dulcería], realizado en 1976 para promover la asistencia al cine; Los Hnos. Rodríguez presentan, un corto sonoro de 1931 en el que los Rodríguez hacen gala de su novedoso invento, registrando en vivo a estrellas mexicanas como Dolores del Río, en el marco del Gran Festival de Caridad de Los Ángeles.

Además de Hombres y mujeres despiden a Clark Gable en el aeropuerto, [Festival de los artistas, 1969], evento celebrado en los Estudios Churubusco en apoyo a Luis Echeverría y un fragmento de Pedro Infante cantando en la película El último sueño (ca. 1940).

Terminará la proyección con el estreno de un cortometraje de gran valor histórico, restaurado por la Cineteca Nacional: Los sucesos de José de León Toral y el asesinato del Gral. Álvaro Obregón, filmado en 1929.

Esta producción, que combina imágenes documentales, fotografías y escenas dramatizadas en los lugares de los hechos (docu-ficción), narra la entrada triunfal del General Obregón tras haber sido electo presidente de México, el 15 de julio de 1929, su asesinato en el restaurante “La Bombilla” y sus funerales de Estado. Se aborda también el juicio al que fuera sometido de León Toral, su asesino material, ejecutado en febrero de 1929.

En el canal de YouTube de la Cineteca Nacional, dentro de la colección Miradas al Acervo, se podrá ver parte de estos materiales de manera simultánea al Foro al Aire Libre a las 20:00hrs.

Este año, además del programa de cortos, se exhibirán tres clásicos del cine mexicano restaurados por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala 9 de, recinto:cineteca nacional

Río Escondido de Emilio Fernández – 15:45hrs.
México, 1948, 105min.

Por instrucciones del presidente de la república, la maestra Rosaura viaja a un mísero pueblo del norte de México para educar a la población. Una vez ahí, deberá enfrentarse a un malvado cacique que tiene el control de esta región sin vías de comunicación, agua potable ni servicios de salud. Río Escondido es una de las obras más acordes con las ideas y propuestas artísticas de Emilio Fernández, en la que participaron el cinefotógrafo Gabriel Figueroa y la actriz María Félix. Restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, esta versión rescata las escenas iniciales filmadas a color en el Palacio Nacional.

Ensayo de un crimen de Luis Buñuel – 20:30hrs.
México, 1955, 89min.

Recibió el Premio a la mejor película exhibida en Francia en 1956 y el Premio Ariel a la mejor fotografía de Agustín Jiménez en 1958. Buñuel, en lugar de continuar con la tendencia nacionalista fílmica de la época, ofrece a los espectadores una comedia negra plagada de erotismo y crímenes fallidos de la mano del adinerado y ocioso Archibaldo de la Cruz, quien cuenta a un juez que se considera a sí mismo como un asesino. Esta película es propiedad del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y ha sido restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

Tiburoneros de Luis Alcoriza – 18:15hrs.
México, 1962, 100min.

Restaurada íntegramente por la Cineteca Nacional, esta película forma parte de la colaboración con la Filmoteca de la UNAM, que digitalizó la imagen a partir de una copia de su acervo. En el filme, Aurelio es un pescador de tiburones que trabaja muy duro para enviar dinero a su familia en la ciudad y mantener a Manela, su joven amante en la costa, sin embargo, pronto tendrá una propuesta de transportes que lo hará volver a la ciudad, enfrentando dos modos de vida diferentes pero ambos entrañables.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es un proyecto de difusión promovido por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA).cineteca nacional

También te puede interesar:
Alec Baldwin mata por accidente a directora de fotografía

Total
5
Shares
Previous Article
Feria del Libro de Fráncfort

La Feria del Libro de Fráncfort arroja "luz al final del túnel"

Next Article
Tedi Lopez Mills

Reconocen trayectoria literaria y artística de Tedi López Mills

Related Posts
Total
5
Share