Cuando los japoneses descifraron la codificación militar de los Aliados, la infantería de Marina de Estados Unidos pidió ayuda a los codificadores navajos para proteger los planes de operaciones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
El Cuerpo de Infantería de Marina eligió a 29 hombres navajos para crear un código basado en un idioma navajo complejo y no escrito. Cuando los infantes de Marina llegaron a las playas para librar trascendentales batallas de Guadalcanal en 1942, y de Iwo Jima en 1945, los codificadores navajos estaban con ellos.
Estábamos “ahí fuera usando el idioma navajo, transmitiendo mensajes”, dijo Thomas Begay en noviembre de 2023, al recordar su experiencia como codificador navajo en Iwo Jima en medio de los horrores de la batalla. La guerra “es algo triste, pero ¿qué haces si estás allí? Proporcionas comunicación y no detienes la comunicación”.
Los codificadores enviaban comunicaciones por teléfono y radio en su idioma nativo, sustituyendo las palabras navajo por términos militares que no formaban parte de su idioma. Por ejemplo, la palabra para “bomba” era “papa” y los nombres de diferentes pájaros sustituían a diferentes tipos de aviones. También usaron términos alternativos para las letras del alfabeto inglés para deletrear palabras que no eran parte del código.
Los codificadores podían traducir tres líneas de inglés en 20 segundos, en lugar de los 30 minutos que tardaban en codificar un mensaje con las máquinas existentes, según la Oficina del director de Inteligencia Nacional. Mientras que esas máquinas necesitaban mantenerse seguras, un codificador con una radio podía ir a cualquier parte.
Los codificadores participaron en todas las operaciones importantes de la Infantería de Marina en el teatro de operaciones del Pacífico, lo que dio a sus compañeros infantes de marina una importante ventaja durante la guerra. Durante la batalla de casi un mes de duración por Iwo Jima, por ejemplo, seis infantes de marina codificadores de habla transmitieron con éxito más de 800 mensajes.
Codificadores navajos asignados a frentes europeos
Otros indígenas de América del Norte, entre ellos miembros de los pueblos comanche y meskwaki, transmitieron mensajes secretos en los frentes europeo y norteafricano de la Segunda Guerra Mundial.
Su servicio continuó una tradición que había comenzado una generación antes, cuando miembros de los pueblos choctaw, cherokee, comanche, osage, lakota y cheyenne transmitieron mensajes secretos durante la Primera Guerra Mundial, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
A los codificadores se les atribuye la creación del único código indescifrable de la historia militar moderna. Su servicio continuó hasta el Día de la Victoria sobre Japón, V-J, que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Al final de la guerra, unos 400 navajos habían servido como codificadores y 13 habían sido muertos en acción. Los codificadores mantuvieron su trabajo en secreto durante décadas hasta que los militares desclasificaron el programa en 1968.
En julio de 2001, los codificadores originales fueron galardonados por crear el código, y varias docenas más que prestaron servicio fueron condecorados con la Medalla de Plata del Congreso.
“Recordamos una historia que todos los estadounidenses pueden celebrar y que todos los estadunidenses deberían conocer”, dijo el presidente George W. Bush en la ceremonia.
“Es una historia de un pueblo antiguo llamado a servir en una guerra moderna. Es la historia de un código oral indescifrable de la Segunda Guerra Mundial, mensajes que viajan por la radio de campo en Iwo Jima en el mismo idioma que se escuchaba en la meseta de Colorado hace siglos. Sobre todo, es una historia de jóvenes navajos que llevaron honor a su nación y victoria a su país”.
El Museo Nacional del Indígena Americano inauguró en Washington el Monumento Nacional a los Veteranos Indígenas Estadunidenses el 11 de noviembre de 2020, Día de los Veteranos, para rendir homenaje al servicio militar de los indígenas estadounidenses, incluyendo a los codificadores.
‘Poniéndose al día’ y ‘El Secreto’
Los microcuentos de @Filostre https://t.co/PLHGyPKstK
— Fusilerías (@fusilerias) November 8, 2024