Con cómics, FIL de Historia acerca cultura a los más jóvenes

En la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia los asistentes pudieron ver cómics que buscan difundir el patrimonio entre niños y adolescentes
Museo Nacional de Antropología.
Museo Nacional de Antropología.

A través de viñetas y recuadros con personajes que descienden al inframundo maya o se sumergen a explorar naufragios y sitios arqueológicos, la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia utilizó el cómic como forma de difundir el patrimonio cultural entre el público infantil y juvenil.

En el encuentro literario, los asistentes pudieron adquirir, en el Museo Nacional de Antropología, diversas obras que emplean las historietas para acercar el patrimonio cultural a nuevas generaciones de lectores, especialmente a los más jóvenes.

En la oferta de la feria 33 destacaron cómics que retoman el pasado prehispánico de México, como Chilam-Came, editado por Familia Usaka, cuya historia y arte corren a cargo de la ilustradora Marcia Juárez.

Tomando su inspiración en la cultura y la antigua cosmovisión maya, específicamente en las narraciones del Popol Vuh, cuenta una historia en la que los dioses del Xibalbá, la tierra de los muertos, se encuentran incapacitados de un momento a otro para hacer su trabajo, lo que ocasiona que los humanos permanezcan en la Tierra sin morir.

Cómics como Chilam-Came estuvieron presentes en el evento. (Familia Usaka) Cómics como Chilam-Came estuvieron presentes en el evento. (Familia Usaka)

En el rubro también destacaron los cómics para niños realizados por la Subdirección de Arqueología Subacuática con el fin de difundir investigaciones como las desarrolladas en Acapulco sobre vestigios asociados con el Galeón de Manila, o bien, aquellas que se llevan a cabo en el arrecife Alacranes, en aguas yucatecas, además de las lagunas del Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Otra de las iniciativas, basada en el dibujo y con un lenguaje adaptado a estudiantes de educación básica, es la Guía T, elaborada por el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Antropología.

Esta guía utiliza un juego de palabras lúdico para acercar a los estudiantes y niños que visitan las diversas salas del museo con los contenidos de las mismas.

A través de ilustraciones que retoman dioses prehispánicos, esculturas arqueológicas o animales prehistóricos, como los mamuts, entre otras imágenes de las salas etnográficas y arqueológicas del recinto, la Guía T plantea a sus usuarios juegos a resolver con base en la información de los cedularios del recinto.

Cómics como Chilam-Came estuvieron presentes en el evento. (Familia Usaka)

También te puede interesar:
Conviértanse en escritores para desahogar sus pensamientos: Taibo II

Total
0
Shares
Previous Article
Luis Bugarini

Narrativa bíblica y posmoderna

Next Article
Funcionarios anunciaron la participación en Bruselas.

Unión Europea será invitada de honor en la FIL de Guadalajara

Related Posts
Total
0
Share