Con sones y valses inicia la temporada de la Ofunam

La Orquesta Filarmónica de la UNAM te lleva de viaje por los Caminos de Guanajuato, Sobre las olas y La bamba, en programa de música popular
Inicia temporada de la Ofunam
Inicia temporada de la Ofunam

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) abrió su programación primero al mambo el año pasado y ahora a sones, valses (y hasta a música ranchera como Caminos de Guanajuato), para diversificar los registros de la agrupación con ritmos alguna vez populares, según indicó José Wolffer, director general de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

En el cuarto programa de la segunda temporada, este sábado 13 y domingo 14 de mayo, la Ofunam interpretará piezas como: Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Club Verde, de Rodolfo Campodónico; Caminos de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez; Alejandra, de Enrique Mora; el Vals poético, de Felipe Villanueva; Farolito, de Agustín Lara; Sobre las olas, de Juventino Rosas, El hidalguense, de Nicandro Castillo, e incluso temas tan populares como el son jarocho La bamba.

“Es parte de una línea de trabajo que ya desde el año pasado estamos explorando. En 2022 tuvimos conciertos dedicados al mambo, al legado de Dámaso Pérez Prado. Este programa, en el que la orquesta estará dirigida por Eduardo Álvarez, representa una segunda estación en esa línea, en la que nos ocupamos de la música popular mexicana, que muchas veces no se incluye en el ámbito sinfónico o de música culta, por lo que será interesante para el público y la orquesta”, explicó en entrevista Wolffer,

El funcionario agregó que se buscaron arreglos y versiones que aprovechen el dispositivo sinfónico, que tendrá de escenario la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, sede de la Ofunam.

“Al igual que en el concierto del mambo, aquí sucede algo similar con una pieza que se llama La conga de San Benito, que en su momento grabó el grupo Chuchumbé de Patricio Hidalgo, un sonero de Minatitlán, nieto de Arcadio Hidalgo, decano de los soneros involucrado en Mono Blanco. Algo que le interesa a Patricio, distintivo de su carrera, es explorar las raíces africanas de la música de Veracruz.

“Platiqué con Mario Santos. Me interesaba que tuviera una versión, más que un arreglo, porque, por ejemplo, las jaranas y la percusión, que son muy distintivas del original, hay que traducirlas, que funcionen en el seno de la orquesta. Y el trabajo que ha hecho Mario para eso es muy afortunado”.

Algo similar ocurrió con La bamba, el son jarocho que internacionalizaron como música de rock Ritchie Valens y Los Lobos, con el nuevo arreglo que hizo para la Ofunam el compositor Érick Tapia, quien colabora como bibliotecario con la orquesta, para la que ya ha realizado otras versiones.

“Buscamos que esta música aterrice en el seno de la orquesta realmente y aproveche toda su  fuerza. Hay arreglos de otras épocas que no logran del todo aprovechar esta dotación sinfónica. Buscamos trasladar la música popular a la sala de conciertos en plena forma, que la Ofunam realmente le saque todo el provecho posible. Tenemos una serie de arreglos de Manuel Enríquez, que se han tocado ya bastante, que son sintomáticos de esto que te estoy diciendo, su traducción a una orquesta sinfónica.

“Además del repertorio tradicional, de presentar música nueva, música de compositores mexicanos escrita para orquesta sinfónica, la Ofunam también debe tener lazos con las otras manifestaciones musicales que nos distinguen como país”, agregó el responsable de la música en la Universidad.

Sobre el director invitado a dirigir la Ofunam, se destaca que Eduardo Álvarez estudió acordeón, violín y dirección, y fue violinista de la Ofunam al tiempo que coordinaba en México giras de la Filarmónica de Brooklyn, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de Atlanta y la Orquesta de Cámara Escocesa.

DÚO CULEBRA Y EL LENGUAJE DE LAS RANAS

Además de los dos conciertos de la Ofunam el sábado 13 de mayo, a las 20 horas, y el domingo 14, a las 12, Música UNAM también tendrá al dúo Red Culebra en el contexto del proyecto Laboratorios sonoros, en el que se invita a artistas de vanguardia quienes exploran nuevas propuestas interdisciplinarias y alternativas sonoras.

Red Culebra ofrece al público Let Us Speak Frog (Hablemos el lenguaje de las ranas); la obra enfrenta la extinción masiva de especies provocada por la actividad humana en esta época del Antropoceno, mediante la exploración de universos mitológicos con raíces indígenas para emular lenguajes no humanos, rendirle cuentas a las ranas y disculparse con ellas por la destrucción causada por nosotros.

El dueto de sintetizadores Red Culebra está integrado por Guillermo Galindo y Cristóbal Martínez, músicos electrónicos experimentales, artistas visuales y de performance. Su música se basa en partituras gráficas de improvisación controlada e inspirada en la complejidad cultural de su origen como artistas de ascendencia mexicana residentes en Estados Unidos, con diversos aspectos políticos, sociales y espirituales contemporáneos. El concepto de Red Culebra proviene del ritual y la percepción del tiempo y el espacio presentes en las tradiciones míticas de los pueblos originarios de las Américas.

La presentación tendrá lugar el domingo 14 de mayo a las 17 horas, en la sala Carlos Chávez, también del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.

 

 

PROGRAMA 4 OFUNAM| Sones y valses mexicanos

 

  • Macedonio Alcalá (1831-1869)
    Dios nunca muere
  • Rodolfo Campodónico (1866-1926)
    Club Verde
  • José Alfredo Jiménez (1926-1973)
    Camino de Guanajuato
  • Severiano Briseño (1902-1988)
    El sinaloense
  • Enrique Mora (1876-1913)
    Alejandra
  • Felipe Villanueva (1862-1893)
    Vals poético
  • Agustín Lara (1897-1970)
    Farolito
  • Quirino Mendoza (1862-1957)
    Cielito lindo
  • Rubén Fuentes (1926-2022) y Silvestre Vargas (1901-1985
    El carretero
  • Guadalupe Trigo (1941-1982)
    Mi ciudad

 Intermedio

  • Agustín Ramírez (1903-1957)
    Por los caminos del sur
  • Nicandro Castillo (1914-1990)
    El hidalguense
  • Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941)
    El faisán
  • Juventino Rosas (1868-1894)
    Sobre las olas
  • Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
    Conga de San Benito
  • José “Pepe” Guízar (1912-1980)
    Guadalajara
  • Anónimo
    La bamba

Arreglos: Manuel Enríquez, Héctor Infanzón, Gerardo Meza, Mario Santos y Erick Tapia

Duración total aproximada: 71 minutos

 

Total
0
Shares
Previous Article
Montura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros para completar el conjunto escultórico.

Vuelve a casa montura de santo patrono de Izúcar de Matamoros

Next Article
Ivette Estrada amigo imaginario

De la futilidad y utopías del siempre

Related Posts
Total
0
Share