Vuelve a casa montura de santo patrono de Izúcar de Matamoros

Se restituye la montura de Santiago Apóstol para completar el conjunto escultórico
Montura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros para completar el conjunto escultórico.
Montura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros para completar el conjunto escultórico.

Tras su reconstrucción derivada de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la montura de Santigo Apóstol, patrono de Izúcar de Matamoros, Puebla, regresó a casa.

Con la restitución de esta pieza, cuya entrega corrió a cargo de la Secretaría de Cultura en alianza con el gobierno poblano, se completa el conjunto escultórico que resultó serveramente dañado por el colapso de la cúpula del templo de Santiago Apóstol.

La entrega fue presidida por los directores generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; así como por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural fue la instancia que asumió la responsabilidad de restaurar a “Santiaguito” y reponer su caballo, cuyos materiales originales, se pensaba, iban a ser imposibles de recuperar, debido al nivel de destrucción que presentaban.

En la reconstrucción destacó el apoyo de la comunidad de Izúcar con fotografías que orientaron la imagen y posición de la escultura: un caballo de pelaje claro y crines dorados, en pleno reparo, de casi tres metros de alto, por dos y medio metros de largo; en conjunto, el jinete y la cabalgadura rondan los seis metros de altura.

El anexo de la parroquia de Santiago Apóstol será la sede provisional de la imagen religiosa, ya que el INAH comenzará la supervisión de los trabajos de restauración del templo, una vez licitada la obra de reconstrucción.

El retorno en octubre de 2022 de la imagen del patrono de Izúcar, al que se sumó su montura, “significó un mensaje de esperanza en la recuperación del patrimonio cultural” dañado por los temblores de hace casi seis años”, subrayó Prieto Hernández.

Por instrucción de la Presidencia, informó, se acelerará la entrega del financiamiento necesario para emprender obras de restauración en 220 inmuebles históricos que aún falta atender de los poco más de 600 que resultaron afectados; 190 de ellos recibirán recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales y los restantes del Programa Nacional de Reconstrucción.

Estos recursos ascienden a 700 millones de pesos y se prevé, de acuerdo con el gobernador, que para el próximo mes arranquen los trabajos en inmuebles como las parroquias de Santiago Apóstol y de Santo Domingo de Guzmán, en este municipio.

Total
0
Shares
Previous Article
Genética: Identifican en Latinoamérica un gen asociado a la forma de la nariz, probablemente, heredado de neandertales

Detectan en AL gen que pudo heredarse de neandertales

Next Article
Inicia temporada de la Ofunam

Con sones y valses inicia la temporada de la Ofunam

Related Posts
Total
0
Share