nacimientos

Museo de El Carmen exhibe piezas ganadoras del XXV Concurso de Nacimientos

Fonart y Fomento Cultural Citibanamex premiaron con 1.5 millones de pesos a los 53 artesanos procedentes de 14 estados

El Museo de El Carmen alberga la exposición de las 53 piezas procedentes de 14 estados del país que participaron en el XXV Concurso Nacional de Nacimientos 2021.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Citibanamex reconocieron a David Hernández como el ganador del Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos y a María Trinidad González como ganadora del Premio Conmemorativo Bicentenario.

Asimismo, hicieron entrega de manera presencial de 16 de los 53 premios y reconocimientos a los creadores seleccionados de Campeche, Chiapas, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como nueve comunidades originarias: chontal de Tabasco, mazahua, mixteco, nahua, otomí, popoloca, purépecha, zapoteco y zoque.

El XXV Concurso Nacional de Nacimientos 2021 tiene el objetivo de incentivar a los artesanos a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en nacimientos navideños mexicanos, y que se distingan por su aportación cultural, artística y estética; además de reconocer a los creadores en la maestría del uso de la técnica, los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales; y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.nacimientos

El concurso contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y la participación que, desde hace más de 20 años, Fomento Cultural Citibanamex y las fundaciones Alfredo Harp Helú y Roberto Ramírez Hernández han tenido en las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular.

El ganador del Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos, David Hernández, originario de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Michoacán, agradeció a las instituciones por el premio recibido.

“Este día es muy especial para mí, nunca había podido participar en un concurso nacional; mi familia y yo estamos muy felices y orgullosos. Mi pieza significó un arbolito de navidad y, en la base, el niño Dios está rompiendo una piñata que es el coronavirus, y lo que quería decir era que ya se terminara la enfermedad”.

La ganadora del Premio Conmemorativo Bicentenario, María Trinidad González, artesana textil originaria de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo, expresó “me siento orgullosa, sorprendida y agradecida por este momento, si bien soy la tercera generación de artesanos nunca dejamos de sorprendernos y de agradecer a la vida todo lo que hemos recibido”.

nacimientos
Pieza “Carro de Nacimiento”, de Eleuterio Ortega

Los creadores ganadores recibieron una bolsa total de premios de 1 millón 100 mil pesos, conformada por el Fonart y el Fomento Cultural Citibanamex, que será distribuida en un Galardón Nacional, un Premio Conmemorativo Bicentenario, tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica, Mejor obra de rescate y Mejor obra de diseño, además de tres premios para cada una de las 12 categorías y 12 Menciones Honoríficas.

Las 53 piezas ganadoras forman parte de una exhibición que las audiencias podrán disfrutar hasta el 7 de diciembre en el Museo de El Carmen, ubicado en Av. Revolución 4 y 6, Col. San Ángel, Ciudad de México.

nacimientos
Pieza titulada “Nacimiento lacandón en el Árbol de la vida” ,del artesano Juan Ricardo Jiménez Gómez.
También te puede interesar:
‘Hipocampo’, la exposición que también sufrió el confinamiento

nacimientos

Total
31
Shares
Previous Article
hernán cortés

El mapa de Hérnan Cortés, el más antiguo de Ciudad de México

Next Article
juan villoro

La gran novela de la pandemia la escribirá quien ahora tiene 6 años: Villoro

Related Posts
Total
31
Share