hipocampo

‘Hipocampo’, la exposición que también sufrió el confinamiento

La pieza del artista Marco Rountree estuvo guardada por 19 meses en el Museo Universitario del Chopo, debido a la pandemia del covid-19

Luego de 19 meses en los que tuvo que permanecer guardada y sin público a consecuencia de la pandemia del covid-19, la exposición de Hipocampo, una estructura artística creada por el mexicano Marco Rountree, es presentada en la galería central del Museo Universitario del Chopo.

El nombre de la pieza es un juego de palabras, asegura el artista, a quien le llevó aproximadamente un mes crear la obra y planear su instalación en la galería central del recinto, un espacio de características especiales, pues no se puede hacer uso de los muros.

“Me invitaron a hacer una propuesta para la galería central, que es un espacio bastante complejo porque tienes que usar el área en sí, que mide entre 15 y 18 metros (…) Hipocampo, además de ser el caballito de mar, también es una parte del cerebro que tiene que ver con la memoria”.

Esta relación con la memoria, asegura Rountree, es expresada a través de la historia del recinto que, durante varios años, fue el Museo de Historia Natural, por lo cual el artista plástico buscó realizar una instalación que reflejara el pasado del museo.

“Quería dialogar con esa característica del edificio. Fui al Museo de Historia Natural de Chapultepec y tomé registro de las especies que están exhibidas ahí. A partir de esas fotos dibujé las siluetas de los personajes y éstas se hicieron en latón”.

El trabajo, realizado de la mano de Itzel Vargas, curadora del museo, dio como resultado un móvil del que cuelgan figuras de animales, esculturas, marcos de madera y plantas intervenidas con pintura; además, se incluyó indumentaria y utensilios artesanales como máscaras, manteles de palma, cortinas, entre otros pues, en palabras de Rountree, el arte popular debe ser considerado parte de la historia natural.hipocampo

El proyecto, cuya inauguración estaba planeada para 2020, “nunca vio la luz”, pues la emergencia sanitaria en Ciudad de México obligó a que todos los museos cerraran sus puertas; no obstante, “no tuve ningún inconveniente con que no hubiera inauguración.

“Hipocampo estuvo en el museo 19 meses antes de que volvieran a abrir, pero a mí lo que me interesa, una vez que comienzo a pensar en el proyecto, es terminarlo”.

A diferencia de otros artistas, Rountree señala que su obra no se basa en la inspiración y su proceso creativo, dice, se desarrolla en el momento en el que lo invitan a un proyecto y estudia el espacio físico en el que va a exponer.

Apasionado de la arquitectura, su labor artística busca que las obras que realiza sean capaces de “dialogar” con los espacios donde genera las piezas, pues considera que ambos son igual de importantes.

Hipocampo estará disponible en el Museo Universitario del Chopo hasta el próximo 12 de diciembre; sin embargo, el artista ya trabaja en Guadalajara 90210, un proyecto experimental con espacios en Guadalajara y Ciudad de México, además de crear constantemente piezas e instalaciones.hipocampo

También te puede interesar:
Betsabeé Romero iluminará París con ‘El regreso de los soles’

hipocampo

Total
1
Shares
Previous Article
Premio Nacional de Danza

Premio Nacional de Danza, para los tres coreógrafos de '20:21'

Next Article
hernán cortés

El mapa de Hérnan Cortés, el más antiguo de Ciudad de México

Related Posts
Total
1
Share