El Zócalo capitalino fue el lienzo de cuatro corazones dibujados con la técnica de arte urbano en 3D, como parte de la exposición “Somos Amor y Paz”, con el que difunden un mensaje en favor del amor propio, a la identidad, a la naturaleza y el respeto para todas las formas de amar.
“Lo importante es ver cómo el piso se convierte en una obra de arte; sacar la galería al público, hacer arte compartido para la gente y sacarla de su paso cotidiano y ajetreado por la ciudad”, compartió María Dolores Gómez Yuda, quien con Miguel Ángel Mireles dibujó en tonos verdes un corazón en forma de nopal que alude al amor a nuestras raíces culturales.
Público de todas las edades puede acercarse a este tipo de arte urbano, mejor conocido como arte 3D, anamórfico o muralismo en piso, cuyo auge en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, ahora llega al suelo histórico del Zócalo mediante cuatro corazones que plasman las diversas formas de amar, con una variante del arte madonnari.
“Originariamente, la técnica madonnari, que viene de Italia, es con gises, pero debido a los vientos el polvo se levantaría, por lo que aplicamos en este caso una variante con pintura témpera lavable”, explicó el artista capitalino Ivann Garc, reconocido mundialmente por su arte 3D y técnica realista, que plasmó en tonos marrones un árbol-corazón que hace referencia a resurgir como retoño ante cualquier adversidad y el respeto a todas las formas de amor.
De color rosa, el público puede ver la propuesta de Adry del Rocío, con más de 92 exhibiciones colectivas y 54 individuales en México y el extranjero, quien a través de este dibujo de 24 por 10 metros evoca las raíces prehispánicas para mostrar el amor propio a través del personaje de la diosa azteca del amor Xochiquetzal, entre otros elementos mexicanos como la mariposa monarca que plasmó junto con los artistas Carlos Alberto y Rubén Arriaga.
Mi propuesta va más allá del amor de pareja que se celebra sobre todo en esta fecha. Qué bueno que convocaron al arte urbano, donde también las mujeres somos importantes exponentes.
“Lo que quiero transmitir es este mensaje de amor propio, de quererse a uno mismo primero y respetarse, porque siendo mejores personas seremos mejores ciudadanos, dentro de nuestra comunidad y familia”, compartió la artista de Guadalajara.
En tonos azules, los visitantes pudieron conocer el trabajo de Roberto Carlos Treviño, originario de Nuevo León, quien de la mano de Abraham Burciaga y Xavier Arredondo retrataron un corazón que emerge del lago de Texcoco, para resaltar el cuidado del agua y la naturaleza.
«Es un muy buen piso, estoy muy honrado de pintar aquí ya que es la plaza más famosa de todo México; tenemos el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana, es un paisaje muy motivador. El principal reto fue la dimensión, ya que es muy grande la proporción y teníamos que checar constantemente que no se distorsionara”, explicó Treviño.
Gracias a la anamorfosis, que consiste en distorsionar una imagen para que se vea desde un punto exacto como tercera dimensión, los habitantes y visitantes de la capital tienen la posibilidad de colocarse en el punto señalado de cada obra, desde el cual se puede ver el efecto, mediante su teléfono celular.
Esta intervención marca el cierre de la jornada artística “Febrero Graffitero”, que inició el viernes 10 de febrero en la Fábrica de Artes y Oficios Oriente (FARO) Oriente con exposiciones, galerías y documentales.
También te puede interesar:
Arte y género: el lienzo de la desigualdad
Invita a tu persona favorita y cáele al Zócalo capitalino para conocer los corazones monumentales de la intervención urbana #SomosAmorYPaz
Hasta el 19 de febrero.@Claudiashein@GobCDMX#LaCiudadQueLoTieneTodo pic.twitter.com/psz4qV9UYV
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) February 16, 2023