Paloma Torres

‘El bosque de las columnas’, un diálogo entre espacio y arquitectura

La instalación de la artista Paloma Torres está formada por varias esculturas, con una historia que solo se puede descubrir circulando al interior del ‘bosque’

El bosque de las columnas es la primera instalación de la artista Paloma Torres y eligió el edificio del siglo XVIII que alberga al Museo Kaluz para marcar completamente la armonía que pensó, diseñó y transformó, como lo ha venido realizando en un diálogo permanente entre espacio y arquitectura.

Paloma Torres compartió que siempre soñó con esta instalación, en la que ha podido reunir obras de diferentes etapas de su vida para ahora transitarlas junto con el público.

Cada columna es una historia que solo se puede descubrir circulando al interior del bosque.

Paloma Torres
Fotos: Jake Naughton | Cortesía Museo Kaluz.

“Es un como un acto meditativo en el que vas caminando y reflexionando, porque el entorno es parte de nuestra persona, nos pertenece y de alguna forma nos ayuda a conformar el carácter de una sociedad. Una persona que vive en la montaña no piensa igual que alguien que vive en el mar.

“En estas ciudades donde casi ya no existen los lugares privados, el poder caminar en este ambiente un poco meditativo del Museo Kaluz, nos va a dar la oportunidad de pensar qué es lo que sucede en estas ciudades.

Si fuéramos conscientes, explica, de que el entorno conforma nuestro carácter, no permitiríamos tener estas ciudades horribles, llenas de basura, con tanto ruido visual y auditivo. Deberíamos exigir más a nuestras autoridades y a nosotros mismos comportarnos de una manera diferente en los espacios públicos.

Blanca Del Valle, presidenta del Museo Kaluz, mencionó la importancia de esta colaboración con la artista y cómo desde 2019 el recinto se ha dedicado a difundir el arte contemporáneo en el marco de la Semana del Arte, el cual “nos ayuda a interactuar, a transmitir conocimiento y a enriquecer el debate de cómo queremos vivir”.

Nos invita a tener también una visión crítica, y a crear un canal de empatía de comunicación con el otro, que tanta falta hace en estos momentos en el mundo entero.

En su oportunidad Miguel Fernández, director del Museo Kaluz, destacó tres puntos fundamentales del trabajo de Paloma: construir, habitar y pensar.

“Es así como hace esta reflexión a partir de la metáfora de un bosque, no solo para ver, sino para adentrarse y soñar”.

Paloma Torres
Fotos: Jake Naughton | Cortesía Museo Kaluz.

Paloma Torres alista nuevo proyecto

Informó que a partir de esta instalación se estará trabajando con la comunidad de la colonia Guerrero, principalmente a través de un taller de fotografía cuyos resultados generarán una obra en colaboración con Paloma que será donada a las comunidades participantes.

Además, se trabajará con siete escuelas de la zona, un niño y una niña elegidos por cada plantel, que trabajarán con Paloma para ofrecer su visión de lo que es un bosque y fomentar la creación de nuevos públicos.

Respecto al trabajo que realizará con niños, la artista dijo sentirse muy emocionada: “El arte tiene la función de crear seres inteligentes y creativos, que puedan solucionar su vida cotidiana de manera diferente, no para que vayan a ser Picassos, Fridas o Diegos, sino que puedan tener una relación más amable con su entorno”.

Durante la exhibición de la obra, por medio de una cámara se rastrearán y recopilarán los desplazamientos de los visitantes en las áreas del espacio intervenido, para así examinar las formas en que éste es recreado y apropiado por el público: tanto las relaciones que se creen entre el tránsito, el espectador y la obra, como las transformaciones que esta dinámica provoquen, la enriquecerán de manera complementaria.

La muestra que conjuga la práctica artística con imágenes de la urbanidad moderna, centrada en una reflexión sobre las dinámicas sociales, está conformada por 47 piezas; 11 provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cinco del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y 31 de la colección particular de la artista que podrán ser apreciadas por el público hasta el 10 de abril.

Paloma Torres
Fotos: Jake Naughton | Cortesía Museo Kaluz.

Visita la instalación en Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico de la Ciudad de México, Colonia Guerrero; cerca de la estación de Metro y Metrobús Hidalgo.

También te puede interesar:
Soto Climent ofrece una mirada erótica y poética de los desechos

Total
0
Shares
Previous Article
corazones

Conquistan el Zócalo corazones monumentales en 3D

Next Article
cementerio

Hallan en Chapultepec cementerio de hace 500 años

Related Posts
Total
0
Share