La poetisa Coral Bracho recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 con un discurso en el que destacó la profunda comprensión del mundo que conlleva la lírica, al asegurar que “la poesía es una de las formas más penetrantes, sugerentes y generativas. Las posibilidades de expresión de la poesía son incontables, y cada vez más abiertas a distintas formas de sensibilidad, de maneras de acercarse al mundo y de entrar en contacto con los demás”.
Coral Bracho agradeció a los miembros del jurado, a la organización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comandada por Marisol Schulz, y a Era, su casa editorial.
“Era ha publicado desde 1960 a numerosos e importantes autores, entre ellos nueve de los once mexicanos (o mexicanos por adopción como Augusto Monterroso, Juan Gelman y Tomás Segovia) que han recibido este premio”, recordó la autora de 15 títulos, entre los que se encuentran Ese espacio, ese jardín, La voluntad del ámbar, Huellas de luz y El que se va a morir.
También extendió su gratitud hacia Verónica Murguía, “entrañable amiga, escritora extraordinaria y generosísima, en todos los posibles sentidos”.
“Era se ha dedicado, además, a lo largo del tiempo, a difundir la literatura en nuestro país y fuera de él, a apoyar la edición independiente y a las, cada vez más escasas, librerías en México”, apuntó.
La capitalina Coral Bracho tachó este premio de “tan inesperado como conmovedor” y señaló que la poesía “es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea, desde una perspectiva amplia y abarcadora, y desde una estrechísima cercanía con aquello que busca compartir”.
Coral Bracho cuestiona la guerra
Coral Bracho enumeró algunos de los cuestionamientos que comparte la poesía con las ciencias duras, las sociales y hasta la psiquiatría: “¿Cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo? ¿Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras, que se siga lucrando con ellas y que se rechace y desprecie a aquellos que han sido expulsados, a causa de ellas, de sus territorios? (…) ¿Cómo es posible, en fin, y ha sido posible, que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro, donde los homicidios son ya incontables?”
Y define: “la poesía es, pues, una forma única de ver, de sentir y de comunicar que nos produce una constante sensación de descubrimiento. Una manera de experimentar, en un mismo proceso generativo, las más diversas capacidades mentales y creativas, y de darle a la sensibilidad un importante lugar en nuestra vida”.
Poesía reunida de Coral Bracho
Ernesto Lumbreras y José Javier Villareal coinciden en una cosa: los poemas de Coral Bracho se distinguen por su sonoridad y por estar dotados de una «belleza fónica”. Considerando esta coincidencia, no es de extrañar que la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances haya decidido leer varios de sus poemas durante la presentación de Poesía reunida. 1977-2023, publicado por Ediciones Era y que fue dado a conocer al público dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Lumbreras destacó que la poesía de Bracho tiende un puente con el lenguaje para emprender una búsqueda que tiene por objetivo destruir cualquier concepción previa que se tenga del mismo. A partir de los sonidos, de las imágenes, del dolor que pueden generar las palabras, la poeta crea y trabaja el ejercicio creativo de la poesía encontrando lo propio a través de la voz poética presente en todos los textos. Recordó, asimismo, un poema que habla acerca de un autobús que transitaba por Oaxaca: él, afirmó, vivía en aquel estado en los tiempos en que se publicó el poema y le tocó ver dicho transporte.
Por su parte, José Javier Villareal comparó la obra de Bracho con la de diferentes autores como Philippe Jaccottet, Luis de Góngora o David Huerta, haciendo hincapié en la posibilidad lingüística que logra la poeta mexicana, elogiando el tono y el lenguaje coloquial con los que su obra se maneja. Asimismo, resaltó la importancia que tiene la autora del libro Marfa, Texas en la literatura mexicana actual, puesto que sus logros como el Premio de Poesía Aguascalientes o el Xavier Villaurrutia no son poca cosa.
Después de escuchar a sus colegas y amigos, Coral Bracho decidió a dar lectura a algunos de los poemas contenidos en la publicación, no sin antes hablar un poco de un proceso creativo que tuvo junto a la artista visual Irma Parteu, cuyo trabajo a partir de tintas pictográficas le inspiró para escribir “Tierra de entraña ardiente”.
La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 leyó también poemas de los libros Cuarto de hotel, En un jardín japonés, el ya mencionado Marfa, Texas y Ese espacio, ese jardín.
Coral Bracho fue reconocida esta mañana con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, durante la ceremonia de inauguración de la FIL Guadalajara. 📖✨
Consulta el comunicado:https://t.co/h8ONHp4iUk#SomosLectores #UniónDeCulturas
Foto: FIL Guadalajara/Natalia… pic.twitter.com/qqxd9I6Xnr
— FIL Guadalajara (@FILGuadalajara) November 25, 2023