Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza gana Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

La escritora mexicana recibirá una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares de la Universidad de Talca de Chile

Santiago, Chile. La escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2021, que otorga la Universidad de Talca de Chile a los literatos más importantes de habla hispana y portuguesa.

El jurado explicó en un comunicado que “su escritura versátil y comprometida se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante. (…) Han hecho de ella un referente para las nuevas generaciones”.

“La suya es una voz poética, crítica y nómade, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos. A la reflexión sobre la propia lengua se suma su labor como traductora y propulsora de las lenguas indígenas y del español que migra por el mundo”, precisó el jurado.

En una videollamada en la que se le informó el premio, la escritora expresó su contento y agradecimiento por el “premio de tanta tradición”.

La presidenta del jurado, la académica chilena Lorena Amaro, señaló que la ganadora de la distinción es una autora que “veníamos escuchando hace tiempo”, por lo que “hubo mucho acuerdo en las deliberaciones, y su nombre se impuso, lo que habla mucho de la calidad”.

“Es un reconocimiento a una trayectoria que parte a fines de los ochenta. Puedo destacar esta capacidad de diversidad de ámbitos textuales que ella puede dominar, dialoga con las nuevas tecnologías, los textos virtuales y recoge cuestiones relacionadas con la oralidad. Tiene un bagaje que es enorme”, complementó.

Rivera nació en México en 1964, es doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston en Estados Unidos, donde imparte clases, y suma una vasta obra que incluye novelas, cuentos, poesía, crónicas, ensayos, traducciones y textos para una ópera.

Entre los textos de la escritora mexicana, que recibirá una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares, resalta la novela Nadie me verá llorar de 1999, considerada una de las obras mexicanas más importantes del último tiempo.

Junto a Amaro, el jurado internacional del premio fue compuesto por el alemán Wolfgang Bongers, el nicaragüense Leonel Delgado, el cubano-venezolana Daniuska González y la chilena Carolina Navarrete.

El premio se instauró en 2001 y entre sus laureados están el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros y el argentino Ricardo Piglia.

Los ganadores más recientes son los chilenos Pedro Lemebel y Raúl Zurita, el brasileño Silviano Santiago, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el colombiano Pablo Montoya, el mexicano Mario Bellatin y la uruguaya Cristina Peri Rossi, quien fue la última reconocida en 2019, ya que en 2020 no hubo premiación debido a la pandemia del nuevo coronavirus.Cristina Rivera Garza

También te puede interesar:
El actor Fernando Becerril se suma a campaña de lectura

Cristina Rivera Garza

Total
0
Shares
Previous Article
Hildegarda

Festival Hildegarda: letras, música y artes visuales hecha por mujeres

Next Article
T-Rex

Tiranosaurio rex, un depredador más temible de lo que se creía

Related Posts
Luis Donaldo Colosio asesinato candidato pri salinas
Leer más

Colosio confidencial

Con cartas, imágenes y anotaciones inéditas se editó ‘Las cartas de Colosio’: el retrato de un hombre que se convertiría en una promesa de transformación que quedó truncada
Total
0
Share