Cuando un científico, médico, economista o escritor residente en Estados Unidos se despierta con una llamada de madrugada desde Suecia, puede que le traiga la noticia de un Premio Nobel que le cambiará la vida. En muchos casos, los galardonados son profesores universitarios y sus alumnos se emocionan tanto como ellos.
El profesor Moungi Bawendi, que enseña en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, ganó el Premio Nobel de Química de este año por desarrollar puntos cuánticos conjuntamente con los científicos Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Aleksey Yekimov, que trabaja en Nanocrystals Technology Inc.
Después de lo que Bawendi calificó de “sorpresa y conmoción” por la llamada telefónica desde Estocolmo, fue a dar su clase de la mañana, “Introducción a la mecánica cuántica”. Pero los aplausos de sus alumnos y la comida y bebida que ellos y sus colegas habían traído a clase le desviaron de la lección que había planeado impartir.
MIT News informa de que, tras descorchar una botella de champaña, Bawendi desechó la lección y en su lugar dio a los estudiantes una breve historia de su trabajo en la ciencia de los puntos cuánticos y después posó para fotos con los estudiantes.
Más tarde, en una rueda de prensa, dijo entre risas que la clase “fue muy bien, salvo que no hablé de lo que se suponía que fuera a hablar”.
Uno de los coganadores de Bawendi, el profesor Louis Brus, de la Universidad de Columbia, también ayuda a los estudiantes a entender los puntos cuánticos (partículas de tamaño nanométrico con propiedades únicas que difunden la luz de las pantallas de televisión y las lámparas LED).
En la mañana del anuncio, Brus recibió muchos mensajes de texto de estudiantes, actuales y antiguos. “Todo el mundo se emocionó por él”, dijo Andrew Crowther, que había sido investigador postdoctoral de Brus.
“Louis es un mentor excelente y yo no podría haber pedido un asesor mejor durante mi trabajo posdoctoral”, dice Crowther, que ahora es él mismo profesor en el Colegio Universitario Barnard de Nueva York. “Siempre que alguien necesitaba orientación, la puerta de Brus estaba abierta”.
El caso de un premiado en física
Tras conocer la noticia de su propio Premio Nobel de Física (compartido con Ferenc Krausz y Anne L’Huillier), el profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) Pierre Agostini se reunió con los estudiantes de los que es mentor en una llamada de Zoom. (Está afincado en Francia, pero visita la universidad en Ohio dos veces al año para trabajar con estudiantes posdoctorales de Física).
En la llamada, “todos estábamos saltando de alegría”, dijo Louis DiMauro, un colega que dirige el Instituto de Ciencias Ópticas de la Universidad Estatal de Ohio.
El trabajo de Agostini consiste en producir pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para obtener imágenes de procesos en el interior de átomos y moléculas. Cuando imparte clases en la OSU, “es amable con los estudiantes, pero los desafía, y a ellos les encanta”, dice DiMauro. “Pierre se pasa el día yendo de la oficina de un estudiante a la de otro. Disfrutan mucho de sus conversaciones con él”.
Otros ganadores del Nobel afiliados a universidades estadounidenses son Katalin Karikó y Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania (que comparten el premio de Medicina 2023), y Claudia Goldin, de la Universidad de Harvard (Economía 2023).
Dane deQuilettes, investigador del MIT, resume el sentir estudiantil en su homenaje a Bawendi del MIT en X (antes Twitter), en el que señala la importancia de los profesores: “Dane deQuilettes ¡Felicidades, Moungi! Sé que el Premio Nobel (#NobelPrize) no tiene en cuenta la enseñanza y la mentoría, pero he aquí alguien que lo hace todo. Muchos de nosotros nos hemos beneficiado de su concienzudo escepticismo, creatividad para resolver problemas y guía durante años. ¡Saludos!”
Watch the Nobel Prize lectures in chemistry.
See the 2023 chemistry laureates Moungi Bawendi, Louis Brus and Aleksey Yekimov deliver their Nobel Prize lectures.
Where are you watching from?#NobelPrizehttps://t.co/rl2MeGGUjT
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 8, 2023