Urge recuperación de la industria cultural: expertos

Este sector ha aportado 700 mil mdp en los últimos 10 años y generado más de un millón y medio de empleos
La cultura se ha visto afectada por la pandemia.
La cultura se ha visto afectada por la pandemia.

Tras el descalabro por la pandemia del covid-19, el modelo de promoción y la empresa cultural deberán reinventarse para recuperarse tras la emergencia y volver a ser un bien capaz de generar ganancias, aseguró Ramiro Magaña Pineda, miembro de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

En los últimos 10 años en México, las industrias culturales aportaron entre 3 y 4 por ciento al PIB a pesar de que la economía general únicamente ascendió de 2.5 a 2.7 por ciento; el aporte del sector fue de 700 mil millones de pesos y generó más de un millón y medio de empleos directos e indirectos, sostuvo Magaña Pineda durante la segunda parte del coloquio “La importancia de la cultura en el desarrollo sostenible”, organizado por la UAM, entre otras instituciones.

Agregó que desde la Onudi se han creado herramientas implementadas en Cuba con la industria musical, mientras que en Italia y Montenegro con compañías agroalimentarias y turísticas.

Una de estas herramientas se conoce como consorcios de promoción y es una plataforma en la que artistas o empresas se asocian de manera horizontal para poder ampliar su mercado e internacionalizarse.

De esta manera, artistas y empresas comparten gastos de promoción, representación y otros servicios, incluidos renta de salas de grabación, espacios de exhibición e incluso pueden llegar a producir una marca.

La otra herramienta son los programas integrados, dirigidos a desarrollar una región en particular en los que las firmas del ramo pueden hacer sinergias con el turismo y la industria agroalimentaria.

Se trata de una aglomeración de micro, pequeñas y medianas empresas alrededor de recursos idiosincráticos llamados capital territorio-cultural, que generan una experiencia total, resultado de la combinación de comidas típicas y servicios creativos.

“La cultura ha sido una de las más resilientes y de mayor sobrevivencia en toda la historia de la humanidad gracias a su capacidad de reinventarse y formular alternativas”.

Por otra parte, la reactivación de la industria cultural no solo se impulsa desde la ONU, pues algunas plataformas de gestión se han unido a la iniciativa, como Xácara Culture, que a través de la recaudación de fondos y la implementación de proyectos promueve campañas artísticas para tejer colaboraciones creativo-laborales que puedan trascender y establecerse como parte del tejido comunal con el potencial de sostener vínculos nacionales y mundiales que fomenten la movilidad.

“En Xácara buscamos dar apoyo a artistas y generar análisis para organizaciones e instituciones que faciliten y habiliten el desenvolvimiento de las diferentes disciplinas artísticas”, apuntó Montserrat Fuentes Romero, maestra por la Universidad de las Artes en La Habana, Cuba, y miembro del Programa Líderes en la Cultura auspiciado por la Unión Europea.

Asimismo, durante el coloquio organizado por la Coordinación General de Difusión de la UAM, el British Council y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros, Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, dijo que el sector moviliza sobre todo a jóvenes de entre 15 y 29 años, y son los países desarrollados los que apuestan por ese ámbito, llegando a representar 26 por ciento de las exportaciones mundiales de bienes del tipo, lo que genera un desequilibrio profundo de oportunidades.

“La cultura hace al hombre algo más que un accidente en el universo, por ello la reconciliación entre ésta y sostenibilidad es indispensable para mantener formas dignas de vida, alianzas entre los sectores privado y público, así como entre educación, economía y cultura, porque sólo logrando dimensionar el poder de ésta como un bastión de progreso, la humanidad logrará sobrevivir a su destino”, señaló la UAM en un comunicado.

combi

Además de cultura, también te puede interesar:
Recuerdan a Alice Neel con exposición en Museo Guggenheim de Bilbao

perú

Total
1
Shares
Previous Article
lady gaga

Sade dirige a Woody y a Lady Gaga

Next Article
David Drake

Exhiben obras de arte del siglo XIX hechas por esclavo de EU

Related Posts
Total
1
Share