El Museo Jumex celebra su décimo aniversario con la primera exposición retrospectiva del icónico artista inglés Damien Hirst, amado por muchos y odiado por muchos otros, que sin embargo lo siguen.
Con la curaduría de la amiga y experta en Hirst, Ann Gallagher, la muestra incluye 57 obras, que abarcan trabajos de 1986 a 2019, entre ellos sus instalaciones más representativas, como las piezas con animales diseccionados dentro de vitrinas, como tiburones, corderos o vacas de la serie Natural History.
La exposición Vivir para siempre (por un momento) estará abierta al público desde el sábado 23 de marzo y hasta el 24 de agosto próximo, con acceso gratuito, como siempre ha sido en el Museo Jumex.
Hirst (Reino Unido, 1965) vino a México, un país que según Gallagher ha sido importante en la obra del artista y empresario, para la apertura de la muestra en el espacio de Bulevard. Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, con obras prestadas de colecciones públicas y privadas internacionales.
La muestra ofrece una visión completa de la obra del artista, que incluye instalaciones, esculturas y pinturas, de sus series más icónicas, cómo Medicine Cabinet, Natural History, Spin Paintings, Cherry Blossoms y pinturas de puntos y mariposas.
La exposición recibe a los visitantes en la plaza exterior del museo con la escultura de diez metros de alto The Virgin Mother (2006), que forma parte de una serie de piezas a gran escala derivadas de modelos anatómicos de enseñanza, y que muestra a una mujer embarazada diseccionada.
De hecho, a su llegada al Museo Jumex después del recorrido de prensa, Hirst, con chaqueta de cuero tipo motociclista, gorra y lentes oscuros, lo primero que hizo fue echar una mirada a la escultura.
Damien Hirst es uno de los artistas más conocidos de la actualidad y Vivir para siempre (por un momento) examina su práctica y, a través de ella, la gama de medios con los que intentamos retrasar y desviar la inevitabilidad de la muerte, ya sea a través de la medicina, la religión, el arte o la riqueza.
Según la curaduría, “la persistente interacción entre la belleza y el horror de la vida en la obra de Hirst le confiere un tono gótico contemporáneo. Al situar la muerte como parte de la cultura, la práctica de Hirst provoca un debate sobre lo que puede ser arte hoy y cómo refleja la vida contemporánea”.
La exposición incluye un catálogo con ensayos comisionados de Christiane Druml, Ann Gallagher, Kot Hammonds Alma Montero Alarcón.
Vivir para siempre (por un momento) representa la mayor exposición del artista inglés en México, que también significa un hito en el Museo Jumex desde su creación el 19 de noviembre de 2013.
La Fundación Jumex Arte Contemporáneo se instituyó formalmente el 3 de marzo de 2001 —con el apoyo de Eugenio López Rodea e Isabel Alonso de López— cuando presentó la primera muestra de la Colección Jumex en la Galería Jumex, un edificio de 1400 metros cuadrados en Ecatepec diseñado por Gerardo García, dentro de las instalaciones del Grupo Jumex.
También te puede interesar:
Colección Farnesina celebra 150 años de amistad Italia-México
Con motivo de la exposición ‘Damien Hirst: Vivir para siempre (por un momento)’ les invitamos a una conversación entre Ann Gallagher, curadora, y Tim Marlow director del Design Museum de Londres
23.MAR.2024 | 11 AM
Auditorio Museo Soumaya+info: https://t.co/FZHrK1z8dY pic.twitter.com/vn69Nxpx6L
— Fundación Jumex (@FundacionJumex) March 20, 2024