Italia recuerda a Dante Alighieri a 700 años de su muerte

Roberto Benigni, ganador del Oscar, leyó un canto del tercer libro de La Divina Comedia
Dante Alighieri
Escultura de Dante Alighieri en Florencia. Foto: Xinhua

Roma, Italia. Una serie de eventos marcaron el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, ampliamente considerado el “padre” de la lengua italiana.

Se llevaron a cabo más de 100 eventos en todo el país para honrar la memoria de Dante Alighieri el 25 de marzo, decretado como Día Nacional (“Dantedi”) el año pasado.

“Su coherencia debe ser un modelo para nosotros”, dijo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una entrevista con el principal diario del país, Il Corriere della Sera, destacando la “universalidad” de la figura de Dante Alighieri.

Dante Alighieri
Una de las primeras ediciones de ‘La divina comedia’

“Aunque no estoy completamente convencido de la oportunidad de actualizar personajes históricos y comparar el país medieval con lo que es Italia hoy en día, creo que debemos enfatizar su capacidad (de Dante Alighieri) para trascender su propia época y brindar enseñanzas que son válidas para siempre”, explicó.

Mattarella dijo que Dante Alighieri ha sido “un punto de referencia y una fuente de inspiración para generaciones de italianos, independientemente de su situación específica a lo largo de los diferentes siglos y edades”.

Dante Alighieri fue un poeta, un erudito de renombre y un filósofo. Nació en Florencia en 1265. Es conocido principalmente como el autor de La Divina Comedia, un poema épico dividido en tres libros de igual extensión y considerado por críticos e historiadores como la obra preeminente en italiano.

Dante Alighieri
Imagen cortesía de la casa-museo Dante Alighieri

Las celebraciones más importantes se llevaron a cabo en Florencia, Verona y Rávena, las tres ciudades italianas que acogieron y protegieron a Dante Alighieri durante su turbulenta vida.

Florencia fue su lugar de nacimiento; en Verona, se quedó después de huir de Florencia y es donde aún viven sus descendientes; y pasó sus últimos años en Rávena, donde también se encuentra su tumba.

También te puede interesar: Banksy, entre el misterio y la fortuna

En la ciudad de Parma (capital de la cultura de Italia en 2020-2021) se exhibió una serie completa de ilustraciones de La Divina Comedia, y una exposición en Forli reunió representaciones de la imagen de Dante Alighieri por artistas antiguos y modernos.

Dante Alighieri
Casa-museo de Dante Alighieri

Todos los eventos fueron restringidos y muchos se realizaron solo en línea debido a las medidas sanitarias por el brote de coronavirus actualmente vigentes en el país.

Las celebraciones continuarán durante todo el año con numerosas conferencias, charlas, lecturas y espectáculos. Estos incluirán otra gran exposición en el suntuoso museo Scuderie del Quirinale en Roma en octubre, totalmente dedicada al primer (y más oscuro) libro de la Comedia de Dante, el Inferno (Infierno).

Las ceremonias oficiales alcanzaron su punto máximo ayer en la noche con un recital en el palacio presidencial del Quirinale, donde el actor Roberto Benigni, ganador del Premio de la Academia, leyó una sección (o “Canto”) del Paradiso, el tercer libro de La Divina Comedia, para una audiencia limitada, que incluía al presidente Mattarella y al ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Dante Alighieri
Representación de Dante Alighieri conociendo a Beatriz en el puente Santa Trinita, 1883

“Las celebraciones para conmemorar los 700 años desde la muerte de Dante Alighieri cierran un periodo de tres años de iniciativas, que conmemoran a tres grandes personalidades de la cultura italiana: Leonardo, Rafael y Dante”, dijo Franceschini.

Los tres tuvieron y siguen teniendo una gran influencia en nuestro pensamiento contemporáneo“, dijo el ministro, “aunque Dante Alighieri es sin duda el más universal y transversal, capaz como él de impactar la imaginación en múltiples formas creativas: desde el teatro a la música, del arte figurativo a la escritura, del cine a la danza”.

Total
0
Shares
Previous Article
Banksy

Banksy, entre el misterio y la fortuna

Next Article
Pascual Reyes

"Repetir fórmulas en la música, jamás": Pascual Reyes

Related Posts
Total
0
Share