David Alfaro siqueiros

Proyecto Siqueiros, un recorrido por su legado artístico y político

A través de una serie de cápsulas, se busca difundir los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del muralista

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de Proyecto Siqueiros, publicó una cápsula audiovisual para impulsar la difusión, trayectoria artística y política, así como el legado estético de David Alfaro Siqueiros con motivo de la celebración del 125 aniversario de su natalicio.

Se trata de una semblanza biográfica del artista que se pudo apreciar el pasado miércoles, integrado por fotografías del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros; el material da cuenta de algunos de los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del artista, como su participación en la Escuela Mexicana de Pintura a lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como su labor a favor de un arte público al servicio del pueblo, expresado principalmente por medio del muralismo.

El material hace un recorrido por la vida de Siqueiros.
El material hace un recorrido por la vida de Siqueiros.

En el material se hizo mención del activismo político de Siqueiros quien, además, luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española. El pintor también fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promovió diversas agrupaciones sindicales, entre otras acciones que lo llevaron a prisión y al exilio.

Al final de su vida y a través de un testamento público, Siqueiros legó al pueblo de México una importante colección de obras de caballete, gráfica y dibujo, además de estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, la Sala de Arte Público en Ciudad de México, así como su taller en Cuernavaca, Morelos, actualmente La Tallera.

El próximo el jueves 6 de enero se conmemorará el 48 aniversario del fallecimiento del artista, por lo que se emitirá un material audiovisual sobre el primer mural que realizó.

Con esta actividad, Proyecto Siqueiros da inicio a la publicación de una serie de cápsulas que aborda la totalidad de la obra mural del creador, misma que está conformada por 37 piezas que realizó a lo largo de más de cinco décadas, de las cuales 23 se encuentran en Ciudad de México, ocho en otras entidades del país y seis en el extranjero; todo ello, en el marco de la conmemoración del centenario del movimiento muralista mexicano.

La cápsula que da inicio a la mencionada serie se ubicó sobre el conjunto en el cubo de la escalera del denominado Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y fue documentada gráficamente a través de imágenes a color capturadas por el fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk.

El material expuesto cierra con un fragmento sonoro de una conferencia impartida por el artista mexicano alrededor de 1956 en la capital del país, en la cual refirió lo siguiente acerca de los albores del movimiento muralista nacional:

“En 1922 se materializa mi expresada voluntad en favor de un estado de derecho democrático para mi patria con el surgimiento del muralismo con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot y Emilio García Cahero quienes, respondiendo al mismo impulso político mío, al mismo desarrollo ideológico democrático, habían llegado por diferentes vías a las mismas conclusiones.

“Así surgió en México, para utilidad política de la Revolución Mexicana en desarrollo, como para todos los pueblos democráticos del mundo, una forma artística destinada a ocupar un puesto mayor frente al cuadro llamado de caballete, dado su carácter histórico de objeto para la simple apropiación privada”.

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