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Reviven la exposición inaugural de la Sala de Arte Siqueiros en 1969

Actualmente se realiza la instalación de una bóveda con equipamiento especializado para el resguardo del acervo, con una inversión de 24 millones de pesos

Como parte del 53 aniversario de la Sala de Arte Público Siqueiros, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) difundió un video que documenta la exposición inaugural realizada por David Alfaro Siqueiros el 29 de enero de 1969.

Con una inversión de 24 millones de pesos, en la Sala de Arte Público Siqueiros se realiza la instalación de una bóveda con equipamiento especializado para el resguardo del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros; la renovación de su bodega de obra, así como el mejoramiento para los espacios de trabajo del personal operativo con la habilitación de un comedor; reubicación de oficinas y equipamiento de las áreas de exposición.

Actualmente, la Secretaría de Cultura resguarda el acervo de la sala de arte en el Complejo Cultural Los Pinos hasta concluir el proyecto de mejoramiento integral, lo cual permite la continuidad en la gestación de exposiciones en beneficio del público que aprecia la obra del pintor mexicano.

El material audiovisual del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros se puede apreciar en la plataforma Contigo en la distancia, así como por Facebook y Twitter.

Durante más de cinco décadas, la Sala de Arte Público se ha dedicado a preservar, difundir y contribuir a la investigación del legado del muralista, custodiar el acervo documental, las obras de caballete y los murales in situ y llevar a cabo un programa de exposiciones históricas y contemporáneas, así como actividades pedagógicas para vincularse con públicos diversos.

Para recordar el espíritu con el cual el pintor mexicano convirtió en sala de arte su casa, ubicada en la calle Tres Picos de la colonia Polanco, la Sala de Arte publicó en sus plataformas digitales un video acerca de la exposición inaugural de 1969.siqueiros

En el amplio conjunto de piezas que mostró el pintor en el inmueble figuraron obras de más de 60 colaboradoras y colaboradores de su escuela-taller.

Además, presentó piezas en las que trabajaba, proyectos parciales para murales inconclusos y por realizar, reproducciones de obras murales realizadas en México, Estados Unidos, Argentina y Chile, así como composiciones destruidas o semidestruidas “por vandalismos políticos” o abandonadas por el Estado, como fue el caso de Cuauhtémoc contra el mito, que había sido reconstruido, pero no inaugurado, comentó en aquel entonces el artista a la prensa.

En forma paulatina el espacio se adaptó a una idea largamente pensada, tanto por Diego Rivera como por Alfaro Siqueiros, a saber, la de convertirlo en el Museo de la Composición, el cual estaría dedicado a teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes del movimiento muralista mexicano.

Radicado a principios de los años 70 en Cuernavaca, durante sus visitas a Ciudad de México, el pintor transformó su casa hasta lograr una particular apropiación de la arquitectura original: mandó techar uno de los patios y cerró un ventanal para instalar dos bocetos de gran formato de murales inconclusos; cubrió los muros y los techos de la sala-comedor con trazos que generan profundos efectos cinéticos e instaló en las recámaras ampliaciones fotográficas de sus murales más importantes, sobre las cuales pintó líneas de fuga y prolongadas diagonales, con el objetivo de explicar la perspectiva poliangular.

El muralista donó la Sala a la nación en 1973, poco antes de fallecer. A partir de 1988, tanto la Sala de Arte como La Tallera, la antigua Escuela-Taller Siqueiros, forman parte de la Red de Museos del Inbal.siqueiros

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