tortuga

Danza, ópera y artes circenses en el reestreno de ‘Desde el caparazón de la tortuga’

La directora Patricia Marín platica los mensajes y valores que buscan hacer llegar en esta reinterpretación del clásico de la literatura infantil ‘Momo’

Disfrutar cada momento y valorar el tiempo que pasamos con familiares y seres queridos son algunos de los valores que transmite la obra Desde el caparazón de la tortuga, que regresa a los escenarios luego de una pausa obligada de dos años por la pandemia de covid-19.

Con una exitosa reinterpretación del libro infantil Momo, novela de Michael Ende (1929-1995), la puesta en escena a cargo de la compañía teatral Danza Visual es un espectáculo infantil multidisciplinar que conjuga música en vivo, danza contemporánea y clásica; teatro, ópera y artes circenses.

En entrevista con Fusilerías, la directora Patricia Marín contó el proceso que le llevó a adaptar este clásico de la literatura, lo que implicó desarrollar más de 17 guiones, adaptar personajes y algunas libertades creativas antes de llevar a escena el proyecto.momo

—¿Cuál es el mensaje que busca transmitir con su obra?
—Procuramos tener un mensaje positivo. El mensaje que transmite el libro es el valor sobre el tiempo y el presente y después de estar encerrados dos años por la pandemia lo que queremos es valorar el día a día y el regalo que es poder estar con familiares y seres queridos. Lo que buscamos también es que los niños puedan tener acceso a distintas artes escénicas.

—La reflexión o crítica sobre el valor del tiempo, entre otras cosas, ¿cómo lo aterriza para que el público infantil lo asimile?
—Hicimos un análisis muy profundo sobre la obra literaria, hicimos 17 guiones como ejercicio para llegar con esta pieza final. Una de las libertades que nos tomamos es que Casiopea tuviera el diálogo y el discurso total, es decir, nos va contando lo que sucede.

“Esta obra permite a los niños acercarse a una idea que es bastante abstracta y profunda, pero que al final de cuentas logran entender; nosotros nunca infantilizamos a los niños, los tratamos con toda su inteligencia y el respeto; el discurso es para que ellos puedan acceder a esa información. Lo que nos ha sorprendido mucho es que después de la obra la mayoría de los niños quieren leer el libro y eso nos llena mucho.

—¿Qué fue lo más complicado de reinterpretar este clásico infantil?
—Tuvimos que elegir distinto capítulos, nos dimos a la tarea de adaptar ciertos personajes al perfil de la compañía; por ejemplo, la metáfora del tiempo la tenemos constante, porque en escena se va armando un reloj conforme va pasando la obra, entre otros discursos.momo

Desde el caparazón de la tortuga originalmente se estrenó en Ecuador, luego de un año de desarrollo y durante ocho años fue una de las con mejor aceptación del público, lo que la llevó a una corta temporada en Corea del Sur y posteriormente en México, donde se presentó con éxito durante cinco años.

El personaje principal es Momo, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente, Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo; exhortan al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos.

“Momo ejemplifica la esperanza, la bondad, el respeto, la amistad, el amor; todo lo envuelto en las idiosincrasias compasivas y caritativas de la infancia y su capacidad transformadora. Ese poder arrinconado por presiones sociales, pero latente en cada niño”, comparte Patricia Marín.

Asimismo, Rogelio Marín, el compositor de la música original, menciona que “sin duda es un montaje fresco y familiar que redirecciona la atención del espectador hacia la importancia de vivir plenamente, disfrutar de vivir y… no perder el tiempo”.

Desde el Caparazón de la Tortuga se reestrena en el Teatro Xola Julio Prieto, Eje 4 Sur 809, colonia Del Valle Norte,  los sábados y domingos de junio a las 13:00 horas, con una duración de una hora, sin intermedios y apta para todo público.

Las funciones programadas son 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de junio. Boletos en la taquilla del teatro y en Ticketmaster, precio del boleto: 300 pesos.tortuga

También te puede interesar:
Próxima temporada de MetOpera, con 10 títulos en el Auditorio Nacional

Total
0
Shares
Previous Article
Jubileo de Platino

Jubileo de Platino: festejos por los 70 años en el trono de la reina Isabel II

Next Article

Wynton Marsalis y Dudamel la LA Phil encabezan la versión 50 del Cervantino

Related Posts
Total
0
Share