Devuelven en San Diego 75 piezas arqueológicas a México

El consulado en aquella ciudad de EU recibe los objetos de los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericanos, todo validado por el INAH
Los ciudadanos estadunidenses Norm Werthman y Pete Mechalas entregaron voluntariamente las 65 piezas del patrimonio cultural de México.
Los ciudadanos estadunidenses Norm Werthman y Pete Mechalas entregaron voluntariamente las 65 piezas del patrimonio cultural de México.

Sesenta y cinco piezas arqueológicas, pertenecientes a los periodos Preclásico tardío, Clásico y Posclásico mesoamericanos, retornarán a territorio mexicano tras permanecer en manos de privados en San Diego, California.

Entre los objetos entregados por ciudadanos estadunidenses destacan un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, de las culturas de la Costa del Golfo (100-900 d. C.), así como un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México.

La entrega de piezas arqueológicas, las cuales forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, se hizo durante una ceremonia formal en el consulado de México en San Diego encabezada por su titular, Carlos González Gutiérrez, acompañado por Norm Werthman y Pete Mechalas, residentes del condado, quienes restituyeron los objetos de forma voluntaria.

“Agradezco a estos ciudadanos el gesto generoso y desinteresado de retornar estas piezas al pueblo de México”, afirmó el diplomático al destacar que esto es parte del esfuerzo permanente del gobierno federal para reintegrar piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de la nación.

“La acción de estas personas marca un ejemplo que esperemos incentive la restitución de objetos y bienes de valor histórico que, de manera legítima, pertenecen a México”, añadió González Gutiérrez.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó el análisis de las piezas, a partir del cual se dictaminó su temporalidad, filiación cultural y, por tanto, su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.

En los próximos días, los bienes arqueológicos serán repatriados y, posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores hará la entrega a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, análisis, conservación y difusión.

 

 

 

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
El esqueleto de la señora Morales, filme de humor negro protagonizado por Arturo de Córdova

"El esqueleto de la señora Morales" va restaurada a Cannes

Next Article
¡CORONA CAPITAL GUADALAJARA 2023 SERÁ MUCHO MÁS QUE MÚSICA!

Interpol, Pixies y Pussy Riot, en el Corona Capital Guadalajara

Related Posts
Total
0
Share