A través de la muestra “Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba”, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, expondrá, a partir del 1 de junio al 4 de septiembre, algunas obras relacionadas con Diego Velázquez y sus dos viajes a Italia.
Entre las obras se encuentra la pintura de la Santa Cena, copiada por Velázquez a partir de un original de Tintoretto, el dibujo del retrato del cardenal Gaspar de Borja, una serie de pequeños cuadros de Luigi Amidani, la galería de esculturas de yeso provenientes de Roma pertenecientes a las colecciones de la Academia, así como el retrato de Juan de Córdoba, procedente de los Museos Capitolinos.
La copia hecha por Velázquez de la Santa Cena de Tintoretto, que se conserva en San Rocco de Venecia, fue regalada por el pintor al rey Felipe IV a su regreso del primer viaje a Italia (1629-1632) y estuvo en la zona privada de las dependencias reales del Alcázar de Madrid.
Del 1 de junio al 4 de septiembre la Academia expone algunas obras relacionadas con Diego Velázquez y sus dos viajes a Italia.
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— Academia S. Fernando (@rabasf) May 23, 2022
Posteriormente, pasó al palacio del Buen Retiro y durante los años de ocupación napoleónica fue uno de los cuadros seleccionados para el proyecto de un gran museo concebido por José Bonaparte en el palacio de Buenavista, mismo que no se concluyó; de allí pasó a la Academia y, desde entonces, ha sido objeto de diferentes valoraciones por parte de los especialistas.
A la rica colección de vaciados escultóricos procedentes de Roma traídos por Velázquez, que ya fueron estudiados con motivo de la exposición “Velázquez: esculturas para el Alcázar” (2007), se sumó recientemente la identificación de una serie de nueve cuadros de pequeño formato atribuidos al pintor Luigi Amidani (1591-1629), procedentes del noviciado de los jesuitas de Sevilla, que representan los martirios de los apóstoles.
Amidani fue el pintor de los Farnese en Parma y acompañó a Velázquez durante su primer viaje a Italia. El encuentro de los dos artistas fue decisivo para el traslado de Amidani a España, donde se localiza parte de su obra; sus cuadros de la serie del apostolado fueron muy apreciados y es ahora cuando se exponen por primera vez en relación con el viaje de Diego.
Del segundo viaje de Velázquez a Italia (1649-1651) la Academia tiene, desde sus orígenes en 1744, siete vaciados que salvaron del incendio del Alcázar de Madrid 10 años antes. Se trata de copias en yeso de algunas de las más famosas esculturas de Roma que el pintor sevillano obtuvo allí cumpliendo el encargo de Felipe IV.
Actualmente se atesoran como obras sobresalientes de las colecciones académicas y son testimonio de una larga trayectoria en la formación de numerosas generaciones de artistas. Estas esculturas son las únicas que se conservan en yeso de las 35 adquiridas por Velázquez a través de un entramado de permisos y contratos que han dejado una abundante traza documental en los archivos italianos y españoles.
La adquisición fue posible gracias a las gestiones en Roma del agente curial Juan de Córdoba, con la asistencia del escultor Giuliano Finelli, quien se desplazó expresamente de Nápoles a Roma para este fin. De los vaciados se conservan los documentos notariales de los encargos, precios y detalles técnicos que se exigieron a los formadores y escultores, pero el protagonista de esta operación fue Juan de Córdoba, cuyo retrato pintado por Velázquez, gracias a la generosa contribución de los Museos Capitolinos, se expone por vez primera en España junto con algunas de las esculturas en cuya adquisición había participado.
La relación de obras de Velázquez se competa con el retrato de Felipe IV, perteneciente a una serie muy estudiada y conocida, así como el del cardenal Gaspar de Borja y Velasco, único dibujo del maestro sevillano identificado con certeza. Se presenta, de este modo, una selecta colección de pinturas singulares que ilustran los de Velázquez a Italia.