Obra de Rafael Cauduro, expuesta desde las páginas de un libro

La realización de “Aquí estubo Cauduro” tomó seis años de investigación y recopila 400 obras, además de material inédito del artista
Mural de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mural de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El próximo 26 de mayo, en el Anfiteatro Simón Bolívar y con motivo de la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), se presentará el libro Aquí estubo Cauduro, una publicación que permitirá acercarse al artista mexicano Rafael Cauduro mostrando, a través de sus páginas, cómo éste desarrolló la idea de su obra, permitiendo entender la intención de sus creaciones.

El libro, presentado por el Colegio de San Ildefonso, Casa Estudio Cauduro y Trilce Ediciones, nace luego de un proceso de investigación que tomó seis años por iniciativa de Alberto Torrado; contó con la particiáción de Rafael Cauduro y Carla Hernández, quien fue fundamental en gran parte de la obra del artista, y con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la dirección de Liliana Pérez Cano.

Aquí estubo Cauduro está conformado por seis capítulos, tiene 400 obras e incluye material inédito del artista. El diseño, a cargo de Juan Carlos Mena, muestra cómo Cauduro desarrolló el concepto de su obra y, para la realización de este libro, se revisaron sus diarios, cuadernos de bocetos, notas, escritos, así como sus libros predilectos.

El primer capítulo es una revisión de la obra de Cauduro relacionada con el periodo artístico en el que desarrolló sus primeras obras, a cargo del poeta, fotógrafo, narrador e historiador del arte Juan Rafael Coronel Rivera.

La siguiente parte fue escrita por Gonzalo Vélez, poeta, ensayista y crítico de arte, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y se trata de una descripción biográfica desde la llegada de los Cauduro a México el 24 de febrero de 1882, realizando un recorrido por toda la creación y producción temprana de la obra de Rafael.

En el capítulo número tres, Dina Comisarenco Mirkin, historiadora de arte, investigadora, docente, curadora y editora, realiza un estudio y análisis sobre el importantísimo mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, que está en el lado suroeste del edificio de la Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.

El mural está en el cubo de la escalera principal conocida como la “de los ministros” y es un recordatorio sobre la violencia que permea al país desde hace mucho tiempo.

El texto continúa a cargo del historiador del arte especializado en estudio de diferentes aspectos del modernismo y el arte mexicano y latinoamericano, Luis Martín Lozano, quien por primera vez realizó un estudio del dibujo en Cauduro, una de las facetas más desconocidas del artista, convirtiéndola en una revelación para este libro.

En tanto, Gerardo Kleinburg, narrador, crítico y promotor musical, quien fuera director de la Compañía Nacional de Ópera de México, de La Casa del Lago Juan José Arreola, titular de Literatura UNAM y del Festival Internacional Cervantino, narra la historia de cuando invitó a Cauduro a montar la escenografía y vestuario de ópera Salomé de Richard Strauss, bajo la puesta en escena de Arturo Ripstein.

La presentación del libro contará con la participación de Luis Martín Lozano, Gonzalo Vélez, Dina Comisarenco, Gerardo Kleinburg, así como Elena Cauduro y la editora Déborah Holtz. Esta actividad forma parte de las actividades de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2022.

Mural Rafael Cauduro

También te puede interesar: Con In The Room, artistas rompen con cánones patriarcales del arte

Total
1
Shares
Previous Article
Cuento: El coro de los ángeles

[CUENTO] El coro de los ángeles

Next Article
La gira de Serrat finaliza el próximo 23 de diciembre.

Serrat se canta "Las golondrinas" en un mundo raro

Related Posts
Total
1
Share