Con In The Room, artistas rompen con cánones patriarcales del arte

La exposición se conforma por más de 30 obras que buscan deslindar a las mujeres de su tradicional rol de musas
In The Room será presentada el 26 de mayo.
In The Room será presentada el 26 de mayo.

Con el objetivo de unir fuerzas para impulsar sus propuestas individuales, el Colectivo Cuarto 33, conformado por las artistas Gema Fortea, Sharon Muss, Lu Villanueva y Adela Mizrahi, presentará la exposición “In The Room” el próximo 26 de mayo.

Se trata de una muestra formada por más de 30 obras, curada por la gestora cultural Alejandra Ponciano y que será presentada en Casa Roma, en la Ciudad de México; en ella, se podrá realizar un recorrido a través de la vida íntima de las cuatro artistas que, a través de un lenguaje propio expresado mediante sus dudas y anhelos, buscan rebelarse a los condicionamientos del sistema predominante del arte.

Las cuatro artistas, quienes a través de la honestidad emocional encuentran la reconfiguración del concepto de mujer, reconocen que el proyecto no habría sido posible si no se desarrollara en el contexto actual, en el que el feminismo ha conquistado espacios para las mujeres en el arte más allá de su tradicional papel de musas, con el cual no se sienten identificadas.

Las artistas, con formaciones multidisciplinarias diversas y fuera del camino tradicional del arte, coinciden en la expresión visual en la búsqueda de ser ellas mismas bajo la premisa de que la perfección no existe, aun cuando a las mujeres se les ha exigido buscarla vehementemente a lo largo de la historia.

Las obras serán expuestas en un espacio seleccionado por la curadora, el cual permite la sensación de intimidad y hace alusión a la idea de que lo privado es político, dando visibilidad a las angustias y pasiones que enfrentan las mujeres de la mediana edad más allá de protocolos sociales y melancolía.

La trayectoria de Gema Fortea, originaria de Barcelona, engloba tres lenguajes: escritura, pintura y fotografía, dándole a sus creaciones la posibilidad de acercarse a ella desde diferentes ángulos; ha expuesto en más de 15 exposiciones colectivas y una individual.

exposicion arte

Por su parte, Sharon Muss, de la Ciudad de México, asegura que desde pequeña sintió curiosidad y asombro por el arte, la pintura y la fotografía. Actualmente, busca expresar su más profundo sentir a través del lenguaje pictórico.

In The Room será presentada el 26 de mayo.

En tanto, Lu Villanueva, artista brasileña que reside en la Ciudad de México, inició su práctica artística como fotógrafa, pero desde 2014 comenzó a utilizar sus fotografías para crear collage, evolucionando así a la pintura.

Su proceso creativo combina múltiples procedimientos, materiales y medios con los cuales crea un nuevo lenguaje que utiliza la línea para vincular el dibujo y la pintura.

Finalmente, Adela Mizrahi, también de la Ciudad de México, es una diseñadora textil que ha logrado fusionar sus conocimientos en esta rama y en la fotografía para crear un nuevo lenguaje pictórico, proponiendo mediante sus fotos un acercamiento a la sociedad y al momento histórico que se vive actualmente. Ha colaborado en más de 20 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional en ciudades como Berlín, Venecia y Cuba.

Entre meditaciones propias que consideran son compartidas de manera humana y universal, Fortea, Muss, Villanueva y Mizrahi expondrán pintura, collage, escultura e instalación en esta muestra, que contará con un concierto de música experimental el 28 de mayo y estará disponible hasta el 29.

También te puede interesar: Anima Polonia: la muestra de cine polaco experimental y de animación

Total
14
Shares
Previous Article
Nature analizó más de 10 mil especies de reptiles.

Uno de cada cinco reptiles, en peligro de extinguirse

Next Article
"La conferencia de los ausentes" se presentará este 22 de mayo.

Rimini Protokoll te mete a actuar en "La conferencia de los ausentes"

Related Posts
Total
14
Share