Rimini Protokoll te mete a actuar en “La conferencia de los ausentes”

Se trata de una presentación en la que los conferencistas no aparecen físicamente, sino que son representados por público local, quienes reciben un guion al inicio de la obra
"La conferencia de los ausentes" se presentará este 22 de mayo.

La compañía de artes escénicas alemana Rimini Protokoll trajo a México La conferencia de los ausentes, una obra en la que el público es el protagonista, para dar voz y presencia escénica a diversas personas de diferentes países y ocupaciones que, por temas de distancia o de movilidad, están ausentes.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia programó dos únicas funciones de la provocadora pieza escénica el sábado 21 y el domingo 22 de mayo, a las 18 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM, como parte de sus actividades que buscan impulsar la reflexión sobre la necesidad del equilibrio ecológico global, bajo el tema “Las fronteras del medio ambiente”.

Además de La conferencia de los ausentes, Teatro UNAM también presentará en el festival Aleph obras de otra compañía internacional: Complicité, de Reino Unido, con Can I Live (28 y 29 de mayo, en la sala Julio Bracho); y dos nacionales: La Compañía Opcional, con Teatros del Paisaje (27, 28 y 29 de mayo en el foro Sor Juana Inés), y Laboratorio de Artistas Sostenibles, con Low Cost (27, 28 y 29 de mayo en el Juan Ruiz de Alarcón). Todas también con temática relacionada al medio ambiente.

La conferencia de los Ausentes lleva al extremo el teatro inmersivo, al sustituir a todos los actores por poco más de una decena de personas del público a las que se les invita a dar voz en un escenario, en 14 segmentos, a diversas personas, desde una mujer somalí y un ex criminal de guerra serbio, hasta a un físico incapaz de moverse por padecer el síndrome de encierro (como el del editor Jean-Dominique Bauby, que Julian Schnabel retrató en su filme de 2017 La escafandra y la mariposa).

Por supuesto, el tema central de la puesta en escena es el tema ambiental con los dramas humanos.

En una suerte de juego, una voz femenina (Daniela Navarrete) va invitando en cada segmento a miembros del público a subir al escenario y hablar en nombre de los “conferencistas ausentes”, que reflexionan sobre el clima, la guerra e incluso sobre el síndrome del miembro fantasma (que también abordó Oliver Sacks en su libro sobre casos de pacientes con problemas neurológicos El hombre que confundió a su mujer con un sombrero), a través de la lectura de testimonios o de repetir aquello que se les transmite por audífonos,

"La conferencia de los ausentes" se presentará este 22 de mayo.

“¡Hay una crisis! Y en épocas de crisis global, todo se trata de cooperación global. Sin embargo, esta vez la crisis está siendo tratada con gente local en el nombre del mundo: en una conferencia que no requiere de reservación de vuelos de avión o subirse a un tren para asistir. Una presentación a la cual los expertos y conferencistas invitados no aparecen físicamente, sino representados por público local, quienes reciben su guion al inicio de la obra. En La conferencia de los ausentes, la audiencia observa a gente de su propia ciudad tomar la identidad del orador ausente”, así describe la obra en su sitio web la compañía alemana fundada en 2002 por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel.

“Se trata de un performance teatral camuflado como una conferencia internacional en la que espectadores ayudan a reducir las emisiones de carbono personificando a expertos de distintos países. Con todos los medios performativos del teatro, esta propuesta participativa pone en juego las tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización, convirtiendo a las personas en portadoras de ideas, biografías y pensamientos de distintos expertos”, agregan los creadores de Rimini Protokoll.

La obra se monta en un escenario austero, con préstamos de utilería, un par de sillones, un librero lleno y un podium para los sustitutos de los ausentes, y se estructura como una falsa conferencia científica, en la que los ausentes cuentan sus historias personales, que concluyen con la de un estadunidense que fundó un movimiento para promover la extinción humana voluntaria.

El texto y la dirección están a cargo de Haug, Kaegi y Wetzel, y en el teatro universitario son apoyados por técnicos de Teatro UNAM que van proveyendo a los voluntarios de audífonos, micrófonos y tarjetas con testimonios.

Diseño de iluminación, Marc Jungreithmeier, de sonido Daniel Dorsch, investigación / dramaturgia Imanuel Schipper, Lüder Pit Wilcke.

Al final, la voz confiesa que todos los participantes hicieron teatro a través de una playlist.

También te puede interesar: Comienza Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2022

Total
2
Shares
Previous Article
In The Room será presentada el 26 de mayo.

Con In The Room, artistas rompen con cánones patriarcales del arte

Next Article
Bernardo Benítez inició su carrera en 1977.

Bernardo Benítez, ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2022

Related Posts
Total
2
Share