Bernardo Benítez, ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2022

Por su calidad artística como profesor y coreógrafo, el bailarín y director obtuvo el galardón otorgado a personajes destacados de este género artístico
Bernardo Benítez inició su carrera en 1977.
Bernardo Benítez inició su carrera en 1977.

El bailarín, coreógrafo, maestro y director Bernardo Benítez (1943) ganó por unanimidad el XXXV Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2022, el máximo reconocimiento otorgado en México a quienes han entregado su profesionalismo a este género artístico.

El jurado calificador de este año estuvo conformado por las maestras Lourdes Lecona, Rosa Romero y el maestro Víctor Ruiz, quienes declararon ganador al artista michoacano por ser un pilar fundamental de la danza con gran trayectoria profesional y por su calidad artística como maestro y coreógrafo que ha contribuido a la danza nacional.

Los jueces resaltaron, además, su perseverante labor de creación, que ha inspirado a diversas generaciones, el trabajo pedagógico ininterrumpido a lo largo de varias décadas, así como el desarrollo de una metodología con estilo propio para la formación técnica de diversas generaciones de bailarines profesionales.

Asimismo, destacaron su creación de un vasto repertorio de obras coreográficas emblemáticas y, finalmente, el reconocimiento a un legado vivo de la danza.

En entrevista, Bernardo Benítez aseguró que “fue una grata sorpresa que la comunidad dancística me haya promovido y elegido para un premio tan importante. Estoy muy agradecido con todos; sigo muy sorprendido”.

De manera especial, el bailarín agradeció el apoyo que siempre ha recibido del Colegio de Coreógrafos de México y de la Coordinación Nacional de Danza, que otorga el reconocimiento en conjunto con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en colaboración con el gobierno del estado de Sinaloa mediante el Instituto Sinaloense de Cultura.

A decir del creador, este galardón llega en un momento importante en su vida, pues considera que ha logrado formar lazos con muchos bailarines, coreógrafos e instituciones.

“Este premio no llega ni temprano ni tarde. Simplemente es resultado de un desarrollo ininterrumpido de trabajo”.

Aunque reconoce que su actual estado de salud no le permite estar tan involucrado en la creación, sí se encuentra al tanto de lo que sucede para seguir aportando al arte que lo ha mantenido como un referente en México.

“Quiero seguir aportando mi conocimiento y aprendiendo de los nuevos maestros y coreógrafos. No estoy en la capacidad física de crear, pero sí puedo conversar y compartir mis impresiones sobre la danza actual”.

Finalmente, el maestro Benítez consideró que en la formación de nuevos bailarines y coreógrafos se requiere innovar, ya que todo va cambiando y la danza no puede quedarse estancada en técnicas ya probadas.

Benítez ha realizado alrededor de 120 coreografías. Su debut fue en 1977 en el Palacio de Bellas Artes con la pieza Cuarteto y su formación como coreógrafo ha sido empírica, apostándole a la experimentación, explorando nuevos lenguajes y formas. Algunas de sus piezas más conocidas son Mí y yo (1979), Kinéticas (1981), Instantes (1983) y Concierto en azul (1985).

En 2001 fundó la compañía Gato Danza Contemporánea, de la cual han surgido nuevas generaciones de artistas de la escena y, como docente, ha impartido clases en distintos centros de formación, tanto públicos como privados.

Por su labor como profesor, ha sido nombrado maestro emérito por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Inbal. También ha sido invitado a formar parte de la Comisión de Evaluación de Becas para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el cual fue becario en dos ocasiones.

Desde hace más de tres décadas el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón ha sido otorgado a figuras destacadas de la danza moderna y contemporánea (mexicanas y extranjeras), al tiempo que rinde tributo de manera permanente al maestro José Limón, quien fue un destacado bailarín y coreógrafo originario de Culiacán.

También te puede interesar: Danzan contra la guerra ante ‘El Guernica’

Total
29
Shares
Previous Article
"La conferencia de los ausentes" se presentará este 22 de mayo.

Rimini Protokoll te mete a actuar en "La conferencia de los ausentes"

Next Article
Cuento: El coro de los ángeles

[CUENTO] El coro de los ángeles

Related Posts
Total
29
Share