Directora de ‘Titixe’ ahora honrará la “belleza prieta”

El proyecto ‘Mi cuerpo es una estrella que se expande’ se rodará en diversas locaciones y participarán personas de su “esfera íntima”
Titixe
La directora Tania Hernández Velasco

Zaragoza, España. La cineasta mexicana Tania Hernández Velasco, reconocida por su ópera prima Titixe, trabaja ahora en un documental que se sumará a la lucha contra el racismo, honrando la belleza anticanónica.

En entrevista virtual cuenta que entretejerá “retrato, paisaje y conversación en busca de reimaginar y subvertir las narrativas patriarcales y racistas que han atravesado y habitado los cuerpos prietos”.

También te puede interesar: ‘El diablo entre las piernas’: RIPstein, la repetición

documental Foto: Juan Carlos Rojas

El proyecto Mi cuerpo es una estrella que se expande cuenta con apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), se rodará en diversas locaciones de su país y participarán personas de su “esfera íntima”.

“Estoy muy emocionada, es también una película sobre la potencia de acompañarnos para sanar heridas del pasado y para honrar la belleza anticanónica”, detalla desde Ciudad de México la también productora y fotógrafa.

Y mientras pone manos a la obra, Titixe, que enaltece la belleza del trabajo en el campo, compite en la categoría Largo Documental del 14 Ecozine Film Festival, que se lleva a cabo en Zaragoza, España, del 19 de mayo al 5 de junio.

Titixe Foto: Juan Carlos Rojas

Hernández Velasco explica que es un intento por cumplir una promesa que le hizo a su abuelo cuando aún vivía. Confía en que conecte con el público y en que despierte conversaciones sobre valor de la siembra.

“Él fue el último campesino de mi familia y le pesaba que ninguno de sus nietos hubiera tenido la curiosidad de preguntarle qué era trabajar en el campo. No pudimos cumplir esta promesa en vida, pero gracias a la complicidad y al cariño de mi madre intentamos una última siembra de frijol negro para honrar su memoria y filmarla, esto es Titixe”.

La cineasta celebra que tras su paso por diversos festivales internacionales, las personas que la ven sienten una necesidad de reconectar con sus orígenes. “En este transcurso encontramos no solo la promesa preciosa de las semillas para poder comenzar de nuevo, sino la presencia constante de mi abuelo en las cosas más pequeñas y en lugares inesperados del paisaje”.

Añade que haber hecho este documental le ha permitido acercarse y estimar la labor de muchas personas en el campo, además de reconocer la importancia de “seguir resistiendo y valorando la belleza, la resiliencia y también los bordes más ásperos de este trabajo”.

Además, agradece a Ecozine por permitir que la película, que se proyecta en Pamplona y Zaragoza, “encuentre nuevas miradas, nuevos corazones que la reciben del otro lado del océano; estamos muy emocionadas y felices”.

Total
0
Shares
Previous Article
sol artificial

"Sol artificial chino" supera la marca de los 120 millones de grados

Next Article
escritoras

Smithsoniano elogia a las 24 escritoras más influyentes de EU

Related Posts
Total
0
Share