Luxor, ciudad perdida

Egipto halla la “ciudad perdida” de Luxor de 3 mil años de antigüedad

Se trata del segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón

El Cairo, Egipto. Una misión arqueológica egipcia anunció el descubrimiento de una «ciudad perdida» de 3 mil años de antigüedad en la ciudad egipcia de Luxor, rica en monumentos.

Una misión egipcia, encabezada por el renombrado arqueólogo egipcio Zahi Hawass, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, encontró la ciudad de Luxor que estaba perdida bajo la arena.

También te puede interesar: Egipto traslada 22 momias faraónicas a nuevo museo con majestuoso “desfile dorado”

La ciudad era conocida como «El ascenso de Aten», se remonta al reinado del faraón Amenofis III y continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón.

Luxor, ciudad perdida
La misión también ha desenterrado muchas herramientas usadas en la Ciudad Perdidas de Luxor

«Muchas misiones extranjeras trabajaron en esta área en busca del templo mortuorio de Tutankamón porque los templos de Horemheb y Ay se encontraron aquí», dijo Hawass en un comunicado, agregando que esas misiones no lograron encontrar la ciudad de Luxor.

Calificando el descubrimiento como la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto, Hawass explicó que «la ciudad perdida fue fundada por uno de los más grandes gobernantes de Egipto, el rey Amenofis III, el noveno rey de la XVIII dinastía que gobernó Egipto desde 1391 hasta 1353 a. C.»

Su hijo, el famoso faraón Akenatón IV, compartió con el rey Amenofis III en el gobierno de la ciudad durante ocho años, agregó.

Luxor, ciudad perdida
El descubrimiento de la ciudad perdida de Luxor incluye tres palacios reales del rey Amenofis III

La “ciudad perdida” fue el asentamiento administrativo e industrial más grande de la era del imperio egipcio en la ribera occidental de Luxor, dijo, y señaló que la misión desenterró algunas de las calles de la ciudad que están flanqueadas por casas, con muros de hasta 3 metros de altura.

La misión egipcia, que comenzó a trabajar en el descubrimiento en septiembre de 2020, encontró una ciudad bien conservada con muros casi completos y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria.

Luxor, ciudad perdida
Una misión arqueológica egipcia anunció el descubrimiento de una «Ciudad Dorada Perdida» de Luxor

«El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón», dijo Betsy Brian, profesora de egiptología en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Agregó que el descubrimiento ayudará a arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la historia: ¿por qué Akenatón y Nefertiti decidieron mudarse a Amarna, que es un extenso sitio arqueológico egipcio que representa los restos de la ciudad capital recién establecida en 1346 a. C. y construida por Akenatón? a finales de la octava dinastía.

El área de excavación está intercalada entre el Templo funerario de Ramsés III en Medinet Habu y el templo de Amenofis III en Memnón.

Luxor, ciudad perdida
Se están investigando los hallazgos de dos entierros inusuales de una vaca o un toro en la ciudad perdida de Luxor

El primer objetivo de la misión era fechar el establecimiento de la ciudad, según el comunicado que agregó inscripciones jeroglíficas encontradas en tapas de arcilla de vasijas de vino.

El nuevo descubrimiento consistió en tres palacios reales del rey Amenofis III, así como el centro administrativo e industrial del Imperio basado en las referencias históricas.

Anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos del cartucho del rey Amenofis III que se encontraron durante el descubrimiento confirmaron la datación de la ciudad, agregó Hawass.

Luxor, ciudad perdidaEn la parte sur de la ciudad, la misión encontró una panadería, un área de cocina y preparación de alimentos completada con hornos y cerámica de almacenamiento.

«Por su tamaño, podemos afirmar que la cocina abastecía a una gran cantidad de trabajadores y empleados», agregó Hawass.

Se prevé que la segunda parte de la ciudad, que todavía está parcialmente descubierta, será el distrito administrativo y residencial con unidades más grandes y bien organizadas. Está cercado por un muro en zigzag, con un solo punto de acceso que conduce a pasillos internos y áreas residenciales.

Los muros en zigzag son uno de los raros elementos arquitectónicos en el antiguo Egipto, utilizados principalmente a finales de la XVIII Dinastía, añadió Hawass.

Mientras tanto, la tercera área es el taller que incluía el área de producción de los ladrillos de barro utilizados para construir templos y anexos. Los ladrillos tienen sellos con el cartucho del rey Amenofis III (Neb Maat Ra).

La misión también ha desenterrado muchas herramientas que se utilizan para hilar, tejer y hacer escoria de vidrio, agregó Hawass.Luxor, ciudad perdida

Se están investigando los hallazgos de dos entierros inusuales de una vaca o un toro encontrados dentro de una de las habitaciones, así como un entierro de una persona con los brazos extendidos a los costados y restos de una cuerda enrollada alrededor de sus rodillas, agregó.

Total
0
Shares
Previous Article
Marco A. Cruz

Marco A. Cruz, fotógrafo

Next Article
Jacqueline Andere

Proponen a Jacqueline Andere para recibir el Ariel de Oro

Related Posts
Total
0
Share