El Cairo. Egipto trasladó 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en un desfile festivo y notable conocido como “El Desfile Dorado de los Faraones”.
La festividad comenzó con 22 vehículos de aspecto antiguo especialmente diseñados para el evento, cada uno con el nombre de la momia del rey o la reina en el interior, saliendo de la plaza Tahrir y escoltados por desfiles de carros, motocicletas y hombres y mujeres vestidos con trajes del antiguo Egipto.
Las momias reales pertenecen a 18 reyes y cuatro reinas de las dinastías XVII, XVIII, XIX y XX que gobernaron el antiguo Egipto hace más de 3 mil años. Incluyen momias del famoso rey egipcio Ramsés II y la reina Hatshepsut.
Aproximadamente una hora antes de que comenzara el desfile, el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi inauguró la sala principal y la sala de las momias en el NMEC, acompañado por el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anani, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el secretario -General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.
«Es el único de su tipo en Egipto y el Medio Oriente», dijo el ministro a Sisi mientras lo llevaba en un recorrido por el interior del museo.
El ministro explicó que la sala principal del Museo Nacional de la Civilización Egipcia contiene mil 500 artefactos y estará abierta para los visitantes al día siguiente, mientras que la sala de las momias se abrirá el 18 de abril coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, también conocido como Día del Patrimonio de la Humanidad.
«Es un evento turístico, cultural y de concientización único. No tiene precedentes y muestra que Egipto coloca nuestra civilización y antigüedades en la cima de nuestras prioridades», dijo Anani en un comunicado antes de que comenzara una ceremonia en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
Con los esfuerzos conjuntos de la Unesco y el gobierno egipcio, la primera piedra del Museo Nacional de la Civilización Egipcia se colocó en 2002 y su sala de exposiciones temporales se inauguró en 2017.
Las 22 momias reales del “Desfile Dorado de los Faraones” fueron descubiertas en dos escondites, la primera de las cuales fue desenterrada en 1881 y la segunda en 1898, ambas en la provincia de Luxor, rica en monumentos, en el Alto Egipto.
«El extraordinario y magnífico desfile muestra que Egipto celebra y honra a sus antepasados», dijo a Xinhua Khaled Gharib, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo, después del desfile.
«Es un nuevo museo con una nueva tecnología que presenta un nuevo Egipto», dijo el profesor, refiriéndose al recién inaugurado Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
لقطات تحبس الأنفاس.. لحظة تحرك موكب المومياوات الملكية من المتحف المصري إلى متحف الحضارة ???#موكب_المومياوات_الملكيه#TeNTV pic.twitter.com/PtbWRBc2Pd
— TeN TV (@TeNTVEG) April 3, 2021