El poeta y narrador Jorge Galán presentará en México su saga fantástica

El autor salvadoreño se presentará el jueves 11 de mayo, 19 horas, en la librería Mauricio Achar
Jorge Galán, Ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022.
Ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022.

El poeta y narrador salvadoreño Jorge Galán vuelve a México para presentar su trilogía de El país de la niebla, una de las obras de fantasía de mayor éxito dentro de la literatura española contemporánea.

La saga incluye las tres novelas La ruta de las abejas (2020), La caída de Porthos Embilea (2021) y El domador de tornados (2022), editadas por Océano en su colección Gran Travesía al escritor nacido en  San Salvador en 1973 con el nombre de George Alexander Portillo Galán, cuya obra fantástica ha sido celebrada entre otros nomás por el premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza y por Almudena Grandes.

Ganador de casi una veintena de premios literarios en España y América Latina en diferentes géneros, entre ellos el Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011 por su poemario El estanque colmado o el de la Real Academia Española en 2016 por su novela Noviembre, Galán se presentará el jueves 11 de mayo, 19 horas, en la librería Mauricio Achar (Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 121, Chimalistac).

La ruta de las abejas abre la trilogía El país de la niebla de Jorge Galán
La ruta de las abejas abre la trilogía El país de la niebla.

Galán recibió recién el premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco en cuento y poesía 2022, que le otorgó en diciembre pasado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su libro Equinoccio.

Con poemas publicados en editoriales como Pretextos y Visor, el salvadoreño se exilió en España tras la publicación de Noviembre, que aborda el asesinato a manos de militares de cinco jesuitas españoles y otras tres personas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas el 19 de noviembre de 1989.

Incursionó en la literatura infantil desde 2006 con Una primavera muy larga, que ganó el premio Charles Perrault de la Alianza Francesa de El Salvador y con El premio inesperado (2008) y Los otros mundos (2010), ambas publicadas por Alfaguara infantil.

La caida de Porthos Embilea; el pais de la niebla 2; Jorge Galan
La caída de Porthos Embilea, segundo título de El país de la niebla.
Una trilogía maravillosa

En La ruta de las abejas cuenta el comienzo de la historia de Lobías Rumin, quien vive en el mundo imaginado por Galán de Eldín Menor. El héroe del salvadoreño conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros que lo invitan a atravesar El Valle de las Nieblas siguiendo el vuelo migratorio de las abejas Morneas, en una historia que es también “una guerra contra fuerzas siniestras”.

La caída de Porthos Embilea continua la saga iniciada en el libro anterior, con Lobías Rumin, Nu y  Lóriga, ahora en la nación de Trunaibat, cuyos habitantes viven en bosques protegidos por la magia.

El domador de tornados; el pais de la niebla; Jorge Galan
El domador de tornados, tercer título de El país de la niebla.

Finalmente, en El domador de tornados, Galán retoma la saga de Lobías Rumin, quien ahora acompañado por Ballaby y Furth, debe regresar a Trunaibat y enfrentarse a un ejército de niebla.

Total
0
Shares
Previous Article
En el Centro de Convenciones Siglo XIX, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, puntualizó que esta oficina se habilitará en junio próximo y estará al servicio de los yucatecos que vivan en la Unión Americana.

La Casa del Migrante yucatecaco abrirá sus puertas en California

Next Article
A 70 años de su creación, el argumento de Los olvidados de Luis Buñuel inspiró la versión realizada para teatro de máscara silente a cargo de Quy Lan Lachino y Asur Zágada

"Los olvidados" regresa en versión teatral a 72 años del filme de Buñuel

Related Posts
Luis Donaldo Colosio asesinato candidato pri salinas
Leer más

Colosio confidencial

Con cartas, imágenes y anotaciones inéditas se editó ‘Las cartas de Colosio’: el retrato de un hombre que se convertiría en una promesa de transformación que quedó truncada
Total
0
Share