Kunming. Ha llegado la temporada alta para el comercio de hongos silvestres comestibles, un manjar de temporada apreciado en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, que atrae a innumerables amantes de la comida que codician su aura encantadora.
Yunnan, apodado el reino de los hongos silvestres en China, cría alrededor de 900 variedades de hongos silvestres comestibles, lo que representa más de 90 por ciento del total nacional. Esta abundante diversidad se puede atribuir a su compleja topografía y vastas extensiones de bosques.
Con la llegada de la temporada de los monzones, las setas silvestres brotan en grandes cantidades por toda la provincia. En el mercado de comercio de hongos silvestres Shuimuhua, el más famoso en Kunming, la capital provincial, se ofrecen más de 260 variedades de hongos silvestres y, desde julio, se comercializan aquí un promedio de 300 toneladas de hongos silvestres comestibles todos los días.
“Debido al clima relativamente seco, este año el pico de la temporada de cosecha de hongos silvestres se retrasó unos 20 días en comparación con el año pasado, pero el precio es casi 30 por ciento más alto”, dijo Cheng Aili, gerente general del mercado.
Cheng señaló que el volumen anual de transacciones del mercado superó los 7 mil millones de yuanes (alrededor de 981.5 millones de dólares) durante cinco años consecutivos, de 2017 a 2021, lo que lo convierte en el mercado de comercio de hongos comestibles silvestres más grande de China en la actualidad.
Hai Xiaolei se dedica al comercio de hongos desde hace más de dos décadas: “Vendemos principalmente matsutake de alta calidad, y el precio por kilogramo este año oscila entre 1.500 y 2.300 yuanes”.
Este manjar local se ha convertido en los últimos años en una comida popular de autor en Yunnan, e incluso atrae a una gran base de fanáticos incondicionales en el extranjero.
Los clientes de Hai incluyen algunos compradores extranjeros de países como Japón, la República de Corea y Estados Unidos.
“Algunos de ellos harían pedidos en línea después de visitar mi stand”, agregó.
The peak season for trading wild edible fungi, a beloved seasonal delicacy in Yunnan Province, southwest China, has arrived, enticing countless foodies to covet its enchanting aura https://t.co/IWx6BvWyFc pic.twitter.com/qjnzcqWIkL
— China Xinhua News (@XHNews) July 15, 2023