Elena Poniatowska

Escribir puede salvar a cualquiera: Elena Poniatowska

La Fundación Elena Poniatowska Amor y Ventosa-Arrufat encabezan la premiación del primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela

Un libro puede ser una entrada al amor y escribir puede salvar a cualquiera, aseguró la periodista y escritora Elena Poniatowska durante la premiación del primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor y la asociación Ventosa-Arrufat.

En la ceremonia, la autora de La Noche de Tlatelolco agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de la escritura y la lectura en la sociedad.

“Es un gusto verlos a todos ustedes aquí y pensar que escribir, en cierta manera, a cualquiera lo salva. Escribir un diario es tener un amigo, escribir todos los días es liberarse de sentimientos que te hacen feliz o te provocan dolor. Es comunicación, porque siempre habrá un receptor, siempre habrá alguien que lea un libro”, destacó Elena Poniatowska.

Además, lamentó que escribir y leer sean hábitos que se estén perdiendo con el paso del tiempo y el auge de la tecnología.

“Se están perdiendo las cartas, las declaraciones de amor, el querido diario, los autógrafos. Un libro es una entrada al amor, y puede ser una entrada al gusto por la vida y a la fuerza que nos da la misma vida”.

Cientos de participantes enviaron sus narraciones tras la primera convocatoria del certamen, recibiendo más de 750 cuentos y 200 novelas, señaló el hijo de la escritora y director de la fundación, Felipe Haro.

Poniatowska asistió a la premiación acompañada de su hijo, del director del Consejo Editorial de la fundación y del jurado, Javier Aranda, así como de José Antonio Vázquez, que acudió en representación de Jorge Ortega quien, a su vez, representa a la organización Ventosa-Arrufat.

Felipe Haro destacó la importancia de concursos que inviten a escribir historias, pues, dijo, “es muy importante contar una historia (…) podemos perder una mano y escribir con la otra, perder un ojo y ver con el otro, pero si perdemos la memoria, nos perdemos a nosotros mismos”.

Además, agradeció a los asistentes y, de manera especial, se dirigió a su madre: “Gracias por la vida y por todo lo que has dado a este país. Muchas gracias, Elena, por estar aquí, por acompañarnos a tus 89 años de edad, con un solo ojo y sigues escribiendo, sigues opinando”.

Posteriormente, se otorgaron los reconocimientos a los 10 participantes que resultaron ganadores, entre los que se encuentra Joaquín Guerrero, quien obtuvo el premio en la categoría de novela.

Destacan además los premiados en la categoría de cuento Juan Francisco Damaso, Ana Sofía Fischl, Mario Gutiérrez, Roberto Giordano, Claudia Sánchez, Emiliano Trujillo, María Olivia Guarneros, Carlos Farfán, Andrés Martínez y Adán Medellín.

Tras la entrega de los premios, Haro anunció la apertura de la convocatoria para la segunda edición del concurso, agregando que el objetivo de éste es tratar de tener un pueblo culto; “Tratamos que un pueblo culto sea un pueblo libre y un pueblo libre sea un pueblo feliz”.Elena Poniatowska

También te puede interesar:
Galardonan a Hugo Roca Joglar con Premio Bellas Artes de Novela 2021

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska al centro
Total
1
Shares
Previous Article
moneda de oro

Descubren en Israel moneda de oro y un lagar de hace 1,500 años

Next Article
astronauta

Astronauta israelí llevará al espacio moneda de 1,900 años de antigüedad

Related Posts
Total
1
Share