Danzatlán, de la primera bailarina del Staatsballet Berlin, Elisa Carrillo, retoma las actividades presenciales después de dos años de pandemia y cumple así un lustro, con un programa que incluye una doble presentación de Bolero, de Maurice Béjart, interpretado por la premio Benois de la Danse 2019.
La quinta edición del Festival Internacional de la Danza Danzatlán se realizará del 23 de julio al 1 de agosto en escenarios del estado de México y Ciudad de México, en una coproducción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y el gobierno mexiquense, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo.
Acompañada de su esposo, el ex primer bailarín del Staatsballet Berlin Mikhail Kaniskin, y de su familia, Elisa Carrillo lucía feliz y vestida de gala, en la presentación del festival, su programa y el grupo de bailarines y coreógrafos invitados, en el Centro Cultural Isidro Fabela de San Ángel.
Ambas galas tendrán su punto culminante con la coreografía de Bolero, protagonizada por Elisa Carrillo, con 40 bailarines hombres. Las galas serán el 31 de julio, a las 19 horas, en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Además de Bolero, para el cual adquirió los derechos para interpretar la célebre coreografía de Béjart basada en la obra musical de su compatriota Maurice Ravel, Elisa Carrillo también bailará en el estreno mundial de #The_Wall, a realizarse en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 23 de julio a las 19 horas, con una función más el 24 de julio, a las 18 horas.
#The_Wall, con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, se presentará también en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19 horas, así como en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17 horas.
Esta obra de tono tragicómico reflexiona sobre la existencia de más de 70 muros fronterizos existentes hoy en día, a nivel mundial, llevando al lenguaje corporal los sentimientos que detonan. Fue hecha por un equipo creativo y coreográfico mexicano-alemán.
Otros invitados a Danzatlan son la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballett; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.
Otras actividades en Danzatlán
Danzatlán contempla La ciudad de los otros con la compañía colombiana Sankofa Danza Afro, puesta sobre la discriminación y la desigualdad social de los afrodescendientes, así como La Novena Sinfonía, con La Infinita Compañía, de Raúl Tamez, un tributo a quienes perdieron la vida a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.
El Centro de Producción de Danza Contemporánea ofrecerá Radiografía de la pasión y Oriones (a la vista de Lavista), mientras que la compañía mexiquense Árbol de Ginkgo interpretará tres piezas, incluyendo dos estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera. Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del Estado de México bailará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Happee, pilar de la danza en México.
La técnica y el estilo de Marco Goecke, renombrado coreógrafo y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover, serán impartidos en un taller por la belga Ralitza Malehounova maestra de ballet de talla internacional, coreógrafa asistente y repositora de Goecke.
Elisa Carrillo dará la clase magistral “Elisa te enseña y platicará con niños y niñas del país” en la charla en línea Pregúntale a Elisa. El primer bailarín Mikhail Kaniskin compartirá con estudiantes y bailarines la técnica que aprendió en Rusia y Alemania. Habrá también actividades virtuales y un ciclo de cine con películas como Pina, El cisne negro y Bailando en la oscuridad, entre otras.
View this post on Instagram